Blogia

Desde mi balcón

Preside Díaz-Canel delegación de Cuba a beatificación Monseñor Romero

Preside Díaz-Canel delegación de Cuba a beatificación Monseñor Romero

El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, preside la delegación cubana que asistirá a la beatificación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, la cual se realizará mañana en El Salvador. 

La delegación cubana está integrada además por la Jefa de la Oficina de Atención a Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Caridad Diego, refiere una nota publicada hoy en la portada del diario Granma.

Indica que el viceministro de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra y la embajadora de Cuba en El Salvador, Ileana Fonseca, también forman parte de la representación de la isla caribeña a la ceremonia de beatificación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, que se efectuará mañana en la capital salvadoreña.

 

 

Homenaje al más universal de los cubanos

Homenaje al más universal de los cubanos

Cuando decimos Martí, decimos Patria, decimos héroe, amigo, hermano, compañero. Cuando decimos Martí, decimos intelectual, poeta, pensador, soldado.

Pero más allá de todos esos calificativos, cuando decimos Martí decimos Hijo. Hijo de una madre gloriosa a quien adoró y sobre todo hijo de una Cuba por la que empeñó hasta la última gota de tinta de su pluma y de sangre de su cuerpo.

Ese es el José Martí que todos conocemos desde pequeños, cuando recitamos sus versos sencillos y todavía no entendemos la grandeza del hombre detrás de esas palabras. Ese es el cubano que nos enseñó a  amar a los Tres Héroes de nuestra América, que nos inculcó la importancia de la honestidad, la lealtad, el decoro.

Ese es el joven  que con 16 años sufrió prisión y destierro por querer ver a su pueblo libre, el hombre que viajó por todo el continente proclamando los principios más revolucionarios de su tiempo, avizorando las amenazas futuras que caerían sobre nuestros pueblos.

Ese es el héroe que renació en el año de su centenario, cuando decenas de jóvenes lo enarbolaron como bandera para continuar el camino hacia la libertad, un camino que aun hoy después de concluido, permanece fiel a sus ideales, ideales que hoy guían los destinos de toda la patria y que sobrepasaron las fronteras de Cuba para unificar las tierras desde el Río Grande hasta la Patagonia.

Cuando este 19 de mayo se conmemoran 120 años de la caída en combate del Mayor General José Martí, ninguna palabra es suficiente para venerar al Maestro, para homenajear al Apóstol, para jurarle que está y estará presente en cada hombre, mujer y niño de toda América, como el hijo más ilustre de nuestra tierra.

Desbordante júbilo popular en Villa Clara este Primero de Mayo

Desbordante júbilo popular en Villa Clara este Primero de Mayo

La alegría, el júbilo popular y la reafirmación revolucionaria del pueblo fueron los sellos distintivos de la celebración del Primero de Mayo en Villa Clara, donde desfilaron, a pesar de la tenaz llovizna, más de 400 mil profesionales, técnicos y obreros de todos los sectores junto a sus familiares, para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores.

La Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara, de Santa Clara, engalanada con banderas cubanas, de otras naciones hermanas, y símbolos patrios, imágenes de héroes y mártires, devino en una verdadera fiesta proletaria, donde se fundió la cubanísima conga con otros ritmos del continente, como la murga argentina, interpretada por jóvenes de otras nacionalidades que se forman como profesionales en la isla.

“Un día como hoy sentimos que están más unidos nuestros pueblos”, expresaron jóvenes extranjeros y cubanos, quienes encabezaron el desfile, dedicado especialmente a las nuevas generaciones.

Abelardo Álvarez Gil, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista, y Julio Lima Corzo, integrante del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia, resaltaron el colorido, el entusiasmo y el júbilo desbordante.

“El agua no impidió este empuje popular, una muestra de solidaridad internacional y con Venezuela, y la felicidad por el regreso de los Cinco Héroes a la Patria, dijo Álvarez Díaz”.

Mientras, Lima Corzo transmitió una felicitación del Buró Provincial del  Partido al pueblo, por haber protagonizado una vez más “la alegría, el entusiasmo, los sentimientos patrios, el apoyo a nuestros hermanos bolivarianos, con el regocijo de tener entre nosotros a los Cinco. Ha sido, definitivamente, una respuesta de unidad en torno a la Revolución”, dijo el dirigente político, quien resaltó la presencia de villaclareños de todas las edades. “Personas que peinan canas, jóvenes, niños, mujeres… lo que hace reafirmar que en un día como hoy nos sentimos orgullosos de nuestro pueblo”, concluyó.

A la fecha también llegaron los villaclareños con importantes resultados productivos en las esferas económica y social, como la industria azucarera, la producción de alimentos, la ciencia, la salud, la educación, las comunicaciones, y otros sectores decisivos para el desarrollo del territorio.

En nombre de los trabajadores de la salud, Juan Carlos Dupuy, jefe de la brigada internacionalista que combatió el ébola en Liberia, resaltó el compromiso de los hombres y mujeres del sector de seguir comprometidos con cualquier persona en el mundo que necesite de sus servicios, y a la vez elevar la calidad de la atención médica en Cuba.

La conmemoración también contó con la presencia de organizaciones solidarias de otros países, como representantes del Grupo de solidaridad Gran Bretaña-Cuba, canadienses del Grupo Destino Cuba, del Colegio “George Brown”, de Toronto, y miembros de la organización Cuba 2015 y Desarrollo sostenible de Suiza, de la organización de amistad de ese país con nuestra isla.

De igual manera compartieron la fiesta proletaria representantes de la organización PIT-CNT, Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores, de Uruguay, quienes significaron el colorido, la alegría, el sentimiento patrio y la unidad popular.

Igualmente, miembros de la CGT- Central General de Trabajadores de Francia, quienes visiblemente emocionados dijeron que los impresionó la unidad, el contagio de felicidad que transmitieron los niños, las mujeres, los trabajadores, en un nuevo Sí por Cuba y su Revolución.

Especialmente invitados, asistieron un grupo de venezolanos , trabajadores de PDVSA Industrial y PDVSA Gas Comunal, quienes pasan en Santa Clara un curso de capacitación profesional auspiciado por la Empresa Cubana TECNOSIME, del Ministerio de Industrias de nuestro país, como parte de los convenios entre ambas naciones.

Los hijos de la patria bolivariana agradecieron los gestos solidarios, latentes en esta marcha patriótica, donde se reafirmaron también los lazos de amistad que unen a las patrias de José Martí, Hugo Chávez y Simón Bolívar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Primer vicepresidente cubano subraya nexos con Venezuela

Primer vicepresidente cubano subraya nexos con Venezuela

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, subrayó hoy la solidez de los nexos y la cooperación existentes con Venezuela en sendas reuniones celebradas en esta capital con dirigentes de la Revolución bolivariana. 

Por la parte cubana también participaron en esas pláticas el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, y el embajador de la isla en Caracas, Rogelio Polanco.

A Cabello le acompañó el viceministro de Juventud y Deportes, Víctor Clark.

En un similar clima fraternal en el que resaltaron los lazos de hermandad entre ambas naciones, Díaz Canel se reunió además con el Vicepresidente venezolano para la Planificación y el Conocimiento, y ministro para la Planificación, Ricardo Menéndez.

La víspera, el primer vicepresidente cubano y la delegación que encabeza asistieron a diversos actos conmemorativos del segundo aniversario del fallecimiento del líder bolivariano Hugo Chávez.

A su arribo a Caracas, Díaz-Canel expresó que el comandante Hugo Chávez fue y es un amigo sincero, y al decir de Fidel Castro, el mejor amigo que ha tenido Cuba.

Asimismo destacó el nivel de los vínculos bilaterales, lo cual se expresa en la cooperación mutua, materializada, entre otras formas de ayuda, en la presencia de unos 40 mil colaboradores cubanos en el país suramericano.

 

Al comentar sobre Petrocaribe, Díaz-Canel se refirió al gesto altruista de Venezuela, que en medio de una situación compleja, manifiesta una vez más ante los pueblos del Caribe su disposición a continuar ese proyecto que es de integración, humanista, social y de solidaridad.

Según manifestó, la existencia de ese bloque regional demuestra que un mundo mejor es posible cuando se vive con una perspectiva solidaria.

La delegación cubana a la cumbre de Petrocaribe también la integran el ministro de Energía y Minas, Alfredo López, y el viceministro de Comercio Exterior Roberto López.

Desde su creación en 2005 a la fecha, Petrocaribe suministró más de 300 millones de barriles de crudo a sus países miembros, lo que les permite disponer de recursos para reducir la pobreza, impulsar el desarrollo y construir sociedades más justas en una coyuntura internacional adversa.

 

Peña La casa como un árbol, por Chávez

Peña La casa como un árbol, por Chávez

La Peña La casa como un árbol, organizada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y los artistas de Villa Clara, estará dedicada este 5 de marzo al eterno Comandante presidente bolivariano Hugo Rafael Chávez Frías en el segundo aniversario de su desaparición física y su paso a la posteridad.

Iris Menéndez, delegada del ICAP en el  territorio, explicó que en esta ocasión el encuentro, a favor de las causas justas del mundo, saldrá de su sede habitual, en esa institución y se realizará en el patio de la Galería Provincial de Arte,  ubicada en el centro de la ciudad.

En la cita estarán presentes estudiantes de varias nacionalidades que se forman como profesionales en el centro de Cuba, quienes llevarán sus manifestaciones artísticas y tradiciones de sus pueblos, y en especial, será una muestra de solidaridad con el gobierno y pueblo venezolanos ante las intentonas de la derecha y de Estados Unidos de subvertir la revolución bolivariana.

También se prevé la presentación del grupo danzario Nuestra América con un joropo venezolano y otros ritmos de ese país.

Asimismo, habrá un espacio para recordar el Día de la Tierra Palestina, fecha que se conmemora el próximo 30 de marzo, en defensa de la autodeterminación y los derechos de ese pueblo árabe.

La peña  “La casa como un árbol”  será el colofón de la Jornada Internacional “Por aquí pasó Chávez”. (CMHW)

Carta de Fidel a Nicolás Maduro: El recuerdo de Hugo Chávez no dejó de estar presente

Carta de Fidel a Nicolás Maduro: El recuerdo de Hugo Chávez no dejó de estar presente

 

 

    Fidel Castro Ruz    

    25 Septiembre 2014

 Fidel Castro Naciones Unidas

 Al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

 

Querido Nicolás:

Tuve el placer de escuchar tu discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Fue un pronunciamiento valiente y brillante, a la altura del heroico Presidente Hugo Chávez, quien en ese mismo sitio fue capaz de descubrir la diabólica política del imperio que amenaza la vida de nuestra especie.

Ese mismo día finalizada la reunión en la ONU, tuve también el privilegio de ver el emocionante encuentro que tuviste en el Bronx con niños, jóvenes y adultos que, con enorme orgullo, expresaron los valores y sentimientos de esa área de la ciudad de Nueva York. Las imágenes de los que allí expresaban los sentimientos de lo que un pueblo desea y merece vivir, son inolvidables y constituyen un mensaje de paz. El recuerdo de Hugo Chávez no dejó de estar presente un solo segundo.

Todavía emocionado por tan inolvidables recuerdos, te envío un fuerte abrazo que ruego hagas extensible a tu delegación y a tu valiente pueblo.

Fidel Castro Ruz

Septiembre 24 de 2014

9 y 32 a.m.

 

Se prepara Villa Clara para proceso de Rendición de Cuentas

Se prepara Villa Clara para proceso de Rendición de Cuentas

Luis Orlando León Carpio 25 Septiembre 2014 Villa Clara Gobierno CDR A partir del próximo 15 de octubre los villaclareños vivirán otra experiencia de acercamiento y debate con sus delegados de circunscripción, cuando comience en la provincia el cuarto proceso de Rendición de Cuentas, último del presente período de mandato.

En un encuentro con los medios de comunicación, la presidenta del Gobierno, Jorgelina Pestana Mederos, explicó que este proceso es determinante, ya que se efectuará en fecha cercana a la celebración de las elecciones de las Asambleas Municipales de 2015.

Durante la conferencia, la directiva expuso los principales objetivos y acciones encaminadas al funcionamiento óptimo del acontecimiento, e hizo énfasis en la necesidad de trabajar en una participación popular más consciente y activa, por lo cual se requiere elevar el nivel de información de la comunidad sobre la gestión del delegado a la hora de solucionar las principales problemáticas que les aquejan.

De ahí que muchas de las labores a desarrollar se concentren en la divulgación de todos los acontecimientos relacionados con la rendición de cuentas. Los directivos de la Asamblea Provincial del Poder Popular expusieron la estrategia de comunicación prevista, que incluye la divulgación de experiencias positivas de delegados jóvenes, así como de personas con muchos años de labor.

Desde la primera semana de octubre los delegados de las 1257 circunscripciones y 136 consejos populares de la provincia recibirán la capacitación pertinente para llevar a cabo el proceso con el rigor y la limpieza que requiere.

Asiste Raúl al acto por el Día de la Rebeldía Nacional

Asiste Raúl al acto por el Día de la Rebeldía Nacional

El mandatario cubano, Raúl Castro, preside hoy al acto central por el Día de la Rebeldía Nacional, que se efectúa en Artemisa, capital de la provincia de igual nombre, al suroeste de esta capital.

Para conmemorar el aniversario 61 del Asalto a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, provincia Granma, ambos en el oriente del país, se escogió esta provincia que solo cuenta con tres años de surgida tras un proceso de reestructuración territorial. 

 Valdés fue uno de los artemiseños participantes en el asalto al Cuartel Moncada, de Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1953, acción que inició la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista, concluida cinco años, cinco meses y cinco días después con el triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959.

De Artemisa y Guanajay procedían 28 de los combatientes que participaron en el Asalto al Cuartel Moncada.

Medios de prensa cubanos resaltan que la joven provincia de Artemisa atesora importantes tradiciones por la independencia patria; “cuna de muchos de los valerosos combatientes participantes en los heroicos acontecimientos del 26 de julio de 1953″.

Exaltan además que ese territorio es protagonista de la batalla actual por el desarrollo económico y social y la construcción de un socialismo próspero y sostenible.

El acto comenzó a las 07:30 hora local y en el participan unos ocho mil artemiseños en representación del pueblo, protagonistas de las acciones del 26 de julio y expedicionarios del yate Granma, así como integrantes de brigadas internacionales de solidaridad con Cuba, entre otros.

 

 

 

 

Asiste Díaz-Canel este sábado a sesión de la la Asamblea Provincial del Poder Popular en Villa Clara

Asiste Díaz-Canel este sábado a sesión de la la Asamblea Provincial del Poder Popular en Villa Clara

El miembro del Buró Político del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asiste este sábado a la sesión de la Asamblea Provincial del Poder Popular, de Villa Clara, en su décima sesión ordinaria del Onceno Período de Mandato.

También preside el encuentro el miembro del Comité Central del Partido, Julio Ramiro Lima Corzo, primersecretario de su Buró en Villa Clara, y la Ministra de Finanzas y Precios, Lina Olinda Pedraza.

Los resultados de la economía del territorio en el primer semestre del año y los indicadores más significativosdel curso escolar 2013-2014, están entre los principales temas que se analizarán este sábado.  Como pasoprevio a este encuentro gubernamental, se reunieron ayer viernes las Comisiones permanentes de Trabajo ylos delegados, a fin de recibir una información pormenorizada sobre los asuntos que se debatirán por este órgano.

 

De igual manera, se analizará, entre otros aspectos, la labor y gestión de la Comisión de Ciencia, Asiste Díaz-Canel este sábado a sesión de la la Asamblea Provincial del Poder Popular en Villa Clara.

Tecnología, Salud y Medio    Ambiente, así como el estado  de cumplimiento del otorgamiento de subsidios a personas naturales, para realizar acciones constructivas en sus viviendas.

La Asamblea Provincial del Poder Popular en Villa Clara también evaluará los aspectos relativos al Tercer roceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, y los aspectos que aún requieren continuar perfeccionándose en este acto de la democracia cubana.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comienzan debates en comisiones del Parlamento cubano

Comienzan debates en comisiones del Parlamento cubano

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez,  asiste a la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Las diez comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) comenzaron hoy sus reuniones ordinarias con deliberaciones sobre diversos temas de la vida política, económica, social y cultural de Cuba.

 

Las diez comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular abrieron hoy sus sesiones con diversos temas de la vida política, económica, social y cultural de Cuba.

En Palacio de Convenciones de La Habana, las comisiones Agroalimentaria, Económica, de Defensa, Relaciones Internacionales, Niñez, Juventud y Derechos de la Mujer, entre otras, tienen una intensa agenda de debates durante este miércoles y mañana tres de julio, en la que evaluarán el comportamiento del gobierno en todas sus esferas durante el primer semestre del actual año.

Las inspecciones realizadas por estas estructuras parlamentarias en las diferentes esferas bajo su atención durante el primer semestre del año, ocupan parte importante en los debates durante este miércoles, y continuarán mañana jueves.

Deficiencias en importaciones planificadas, las inversiones en la industria azucarera, situación actual y perspectiva de las casas de abuelos y hogares de ancianos, el estado de la industria deportiva y la calidad y rigor del proceso docente-educativo, y una larga lista de aspectos, están siendo examinados por los legisladores.

Impacto del incremento salarial en la salud

Los diputados de la Comisión permanente de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional conocieron sobre cómo se implementa en el país el incremento salarial en este sector.

Luis Fernando Navarro, viceministro de Salud Pública, explicó que desde junio se han beneficiado todos los trabajadores del sector, y la población ha agradecido esta medida, según se pudo constatar en las opiniones que se recogieron durante las asambleas que se realizan por todo el país.

Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública, comentó que hay que explicarle a cada colectivo y a cada trabajador el proceso del incremento salarial cuantas veces sea necesario. “Lo que no puede faltar es una respuesta para cada preocupación”.

Apretada agenda parlamentaria

Después del trabajo por comisiones, el viernes el Parlamento, reunido en sesión plenaria, escuchará el informe del Ministerio de la Agricultura y paralelamente analizará lo relativo a los grupos de amistad, los cuales serán reestructurados en los casos que resulte necesario.

Un día después, el plenario de la ANPP, en su tercer período ordinario de sesiones de la VIII Legislatura, abordará cuestiones de la vida económica de la nación durante la primera mitad del actual año 2014.

La ejecución del presupuesto del Estado previsto hasta junio de 2014 será tema de especial interés.

Qué discuten hoy los diputados

La Comisión Agroalimentaria evalúa el resultado del control y fiscalización sobre las deficiencias señaladas en la sustitución de importaciones en los productos de la leche y el frijol. También, el resultado de la inspección a la contratación de productos agropecuarios y los destinados para la Industria, además de que examinan las deficiencias de la zafra 2013/ 2014 y la marcha de las inversiones.

En la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, analizan la implementación de la Ley de Transporte Marítimo, Fluvial y Lacustre, y se informan sobre la legislación complementaria de la Ley No. 118, Ley de la Inversión Extranjera.

 

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, discuten la fiscalización a la calidad y rigor del proceso docente-educativo, la atención al personal docente y los resultados de los exámenes de ingreso a la Educación Superior.

La Comisión de Defensa Nacional analiza la situación que presenta la población residente en los macizos montañosos el impacto del programa del Plan Turquino.

La Comisión de Salud y Deportes, el estado de la natalidad, la fertilización y el aborto en Cuba, todo lo cual someten a análisis.

Comisiones de Atención a los Servicios y Asuntos Económicos debaten, respectivamente, entre otros muchos temas, la revisión realizada al cumplimiento del plan de desarrollo de la telefonía en el país, así como también el sector postal y el estado de ejecución del Plan de la Economía Nacional en el primer semestre del 2014, recogido en los Lineamientos: 38, 41, 44.

Cubadebate informará durante el día nuevos detalles de lo que está ocurriendo ahora mismo en el Palacio de las Convenciones de La Habana, donde están sus reporteros. Las imágenes de Ladyrene Pérez e Ismael Francisco, son un adelanto.

(Con información de Alejandra García, Jorge Aguirre y la AIN)

Fidel Castro expresa pesar por muerte de entrenador de voleibol

Fidel Castro expresa pesar por muerte de entrenador de voleibol

El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, expresó su admiración por el legendario entrenador de voleibol Eugenio George, fallecido el pasado fin de semana anterior, en un mensaje publicado hoy en el diario Granma.

El texto reconoce los méritos de George, seleccionado por la Federación Internacional de Voleibol como el mejor adiestrador en la rama femenina del siglo XX e incorporado en 2005 al Salón de la Fama de ese deporte.

Fidel Castro recordó que el prestigioso y destacado especialista en el área deportiva llevó al equipo femenino de voleibol de Cuba a los más altos sitiales de esa discplina en el mundo.

"A varios compañeros les llamó la atención la ausencia de alguna ofrenda floral nuestra acompañando su féretro. Yo, que siempre lo admiré mucho, no conocí de su fallecimiento sino varias horas después", precisó el líder cubano. Técnico del más alto nivel, George dirigió las selecciones que conquistaron las medallas de oro de forma consecutiva en los Juegos Olímpicos de Barcelona-1992 y Atlanta-1996, los títulos en los Campeonatos Mundiales de la Unión Soviética-1978 y Brasil-1994, y la presea de plata en Checoslovaquia-1986.

Su palmarés incluye también varias coronas en Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe, además de otras en Copas del Mundo y Grand Prix.

A pesar de no estar formalmente al frente de la selección nacional, se consideran como suyos también el oro olímpico de Sydney-2000 y el bronce de Atenas-2004, pues siempre se mantuvo al tanto del equipo y aportó su experiencia en los entrenamientos.

Sesionó en Villa Clara el II Taller Territorial “Los blogueros en los medios cubanos”

Sesionó en Villa Clara el II Taller Territorial “Los blogueros en los medios cubanos”

¿Cómo perfeccionar la blogosfera cubana y contribuir desde la comunicación al desarrollo sociopolítico del país? Esta interrogante centró el debate y las ponencias del Segundo taller Territorial “Los blogueros en los medios cubanos”, que contó con la participación de destacados blogueros de la región central.

En el encuentro, la periodista de Telecubanacán, Norelys Morales, quien administra la bitácora Islamía, destacó la importancia de adaptar los mensajes al nuevo escenario mediático.

En este sentido, y amén de las limitaciones tecnológicas, Carlos Alberto Pérez, al frente de la Chiringa de Cuba, unos de los blogs con más visitantes en nuestro país, explicó la necesidad de mostrar al público la realidad de Cuba, desde una visión más personalizada.

Blogueros de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Villa Clara, asistieron a la cita con novedosas experiencias entre las que destacó el blog personal “Trastienda musical”, de Roberto Reyes, realizador musical de Estereocentro.

Durante el Segundo Taller  Territorial “Los blogueros en los medios cubanos” se presentó además la nueva página web del periódico Vanguardia, a la que se puede acceder a través de la dirección www.Vanguardia.cuSesionó en Villa Clara el II Taller Territorial Los blogueros en los medios cubanos”

Según Marelys Concepción, directora del semanario provincial, la página propone una imagen mucho más fresca y el intercambio entre los lectores y los periodistas. Asimismo, incluye nuevas secciones: entre las que resaltan la dedicada a Ernesto Che Guevara y la que tiene como eje central la causa de Los Cinco, desde la visión de la peña cultural La Casa como un árbol, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos de Villa Clara.

Fuente CMHW

Preside Raúl desfile de los trabajadores cubanos en La Habana

Preside Raúl desfile de los trabajadores cubanos en La Habana

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, encabeza la celebración del Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana.

Con las notas del Himno Nacional comenzó el desfile proletario, que este año está preside el lema «Unidad y eficiencia por nuestro Socialismo».

A la fiesta proletaria, en la capital cubana asisten más de 1 760 líderes sindicales de más de 78 países y más de 200 organizaciones sindicales y solidarias del mundo.

Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Comité Central y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba dio lectura a la alocución, en la que recordó al Capitán de la clase obrera, Lázaro Peña, en el aniversario 40 de su desaparición física.

Destacó que el XX Congreso de la CTC trazó pautas para el desarrollo del trabajo de la organización obrera. Convocó a elevar las reservas de eficiencia, productividad, ahorro, disciplina y control, para preservar las conquistas de la Revolución y construir un socialismo próspero y sostenible.

En otro momento de la alocución, reiteró la convicción de que los cubanos continuarán construyendo una patria libre y soberana. Igualmente manifestó el respaldo de Cuba a la Revolución Bolivariana, y a su presidente Nicolás Maduro.

La condena al bloqueo también fue ratificada por el movimiento obrero cubano. Con la satisfacción de tener de regreso en su Patria a los antiterroristas René González y Fernando González, el dirigente obrero ratificó el compromiso de intensificar las acciones por el regreso de los compatriotas Gerardo, Antonio y Ramón.

Concluida la lectura de la alocución, los bloques de trabajadores de La Habana, encabezados por el sindicato de la Salud, iniciaron el desfile por la Plaza de la Revolución José Martí.

Miguel Díaz- Canel Bermúdez encabeza delegación cubana a la VI Cumbre de la AEC en México

Miguel Díaz- Canel Bermúdez encabeza delegación cubana a la VI Cumbre de la AEC en México

El compañero Miguel Díaz- Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, preside la delegación cubana que participa en la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), inaugurada en la mañana de hoy, 30 de abril, en Mérida, Yucatán, México.

La Cumbre realizará un balance del trabajo de la Asociación, en el marco del 20 aniversario de su fundación, y en especial, de lo acordado en el anterior cónclave de mandatarios, celebrado en abril de 2013 en Haití.

La presencia de Cuba en esta cita contribuirá a reafirmar los esfuerzos de cooperación e integración con los países del gran Caribe.

La delegación cubana está integrada además por el Viceministro de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra Díaz y otros funcionarios de la Cancillería cubana.(PL)

Los restos de García Márquez se repartirán entre Colombia y México

Los restos de García Márquez se repartirán entre Colombia y México

Un grupo de personas observa una línea cronológica de la vida del escritor colombiano y premio Nobel de literatura, Gabriel García Márquez, hoy, viernes 18 de abril de 2014, en Bogotá (Colombia). Un grupo de personas observa una línea cronológica de la vida del escritor colombiano y premio Nobel de literatura, Gabriel García Márquez, hoy, viernes 18 de abril de 2014, en Bogotá (Colombia).

Las cenizas de Gabriel García Márquez se repartirán entre su Colombia natal y México, el país que lo acogió hace medio siglo, lo que reafirma el sentimiento de doble nacionalidad de un autor que, sin embargo, llegó a ser universal.

Así lo confirmó el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz, en declaraciones a los periodistas a la puerta de la vivienda que fue el último refugio del premio nobel y donde murió, a los 87 años, en la tarde de este jueves.

"En México se queda desde luego alguna parte (de las cenizas), por lo menos, y pensaría que se pueden llevar otras después a Colombia", afirmó el embajador colombiano.

El diplomático dijo que como los colombianos quieren hacer su propio homenaje al premio nobel, la idea es que "reposaran parte de sus cenizas allá".

García Márquez vivía en México desde comienzos de la década de los sesenta, pero nunca perdió su nacionalidad colombiana. Contó que había llegado a México para una semana y visitar a su compatriota y escritor Álvaro Mutis, pero aquí se quedó para siempre.

La casa que habitó en México se ha convertido en las últimas horas en el epicentro de un homenaje póstumo al autor de "Cien años de soledad" que le están tributando amigos y personalidades de la cultura que quieren despedirse de él y dar el pésame a su familia.

También están llegando admiradores que traen ramos de flores y los depositan a la puerta de la residencia, cerrada a cal y canto para los periodistas que hacen guardia ante la vivienda.

Uno de los que llegó hoy a la casa fue el director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Jorge Sánchez, amigo del autor desde hace cuarenta años y quien lo había visitado en las últimas semanas.

"Se estaba apagando y ya, así, tal cual, sonriendo siempre, con el ánimo arriba", dijo Sánchez en declaraciones a los periodistas que hacían guardia ante la residencia de García Márquez, situada en el sur de Ciudad de México.

Sánchez, cuando llegó a la vivienda no llevaba flores, como otros, sino plátanos macho y tortillas de maíz hechas a mano, dos de los alimentos favoritos del autor de "El coronel no tiene quien le escriba".

En el interior de la casa, la viuda, Mercedes Barcha, se encontraba "tranquila" o "serena", según algunos amigos, pero también "llena de tristeza", como declaró Jacobo Zabludovsky, un reconocido periodista mexicano que tuvo una estrecha relación con la familia del autor.

"Está bien, contesta constantemente al teléfono, llena de tristeza, pero tranquila", afirmó Zabludovsky.

Desde esta mañana llegaron otras personalidades de la cultura mexicana y compatriotas de García Márquez que se acercaron a la vivienda para dejar sus flores y rendir tributo a una de las principales glorias de la lengua castellana.

"Inmortalizó el nombre de Colombia junto con él y su literatura", afirmó el ingeniero colombiano Carlos Eduardo Quiroga, de 36 años, quien vive en México desde hace trece años y que llegó a la casa acompañado de su familia.

Quiroga trajo un ramo de rosas amarillas, las favoritas del autor, que depositó en una esquina del portón de la vivienda.

 

También llegó un arreglo de margaritas y rosas blancas que envió la cantante colombiana Shakira, con una tarjeta que decía: "Mi más sentido pésame. Shakira". Otros colombianos o mexicanos llegaron también para dejar sus rosas o girasoles.

Se hicieron presentes también dos representantes diplomáticos de España, que entregaron a la familia dos cartas de los reyes de España y de los príncipes de Asturias, herederos de la Corona, dando el pésame a los familiares del Premio Nobel de 1982.

 

Entre quienes llegaron a la casa se encontraba también el cineasta Felipe Cazals, quien destacó no sólo el aporte cultural de García Márquez, sino también su vertiente humana.

"Nunca, desde que lo conocí (hace 40 años), nunca lo oí hablar mal de nadie", dijo.

La atención está enfocada ahora en el homenaje que se celebrará el lunes por la tarde en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, aunque se espera que además de ese acto haya otros para despedir al autor.

El embajador colombiano confirmó que él mismo y el director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar, recibirán ese día las cenizas de García Márquez que le entregarán la familia, y harán la primera guardia de honor.

Está previsto que la última guardia sea hecha por los presidentes de Colombia y de México, Juan Manuel Santos y Enrique Peña Nieto, añadió Ortiz.

Al gobernante colombiano se le espera dos horas antes de que comience el acto, a las 16.00 hora local (21.00 GMT), según confirmó el embajador.

Asiste Díaz-Canel a encuentro entre las Contralorías de Cuba y Rusia

Asiste Díaz-Canel a encuentro entre las Contralorías de Cuba y Rusia

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, calificó hoy de satisfactorios los documentos suscritos por la Contraloría General de la República de Cuba y la Cámara de Cuentas de la Federación de Rusia. Constituye una novedad en materia de colaboración el hecho de que una delegación de la Cámara de Cuentas de la Federación de Rusia, encabezada por su Vicepresidenta, Vera Chistova, concluyera una actividad de control paralelo sobre un crédito estatal a nuestro país, comentó Díaz-Canel. Ese crédito está relacionado con acciones específicas en el campo de la adquisición de tecnologías, maquinaria para los programas de desarrollo de los ferrocarriles, agropecuario y de las construcciones, especificó en declaraciones a periodistas asistentes a la evaluación de los convenios mutuos.

Significó el hecho de que tales acciones de auditoría y control contribuyen también al fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación entre los dos pueblos, así como también permiten ampliar los proyectos, incluidos en el futuro la compra de aviones. Añadió que es una experiencia interesante y dice mucho del camino que van tomando las relaciones entre Cuba y Rusia.

Un informe sobre los resultados de la actividad de control paralelo sobre un crédito estatal ruso otorgado a Cuba en 2009, firmaron Chistova y Gladys Bejerano Portela, integrante del Comité Central del PCC, Vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República de Cuba. También estamparon su rúbrica, en la sede de la institución cubana aquí en La Habana, en un acuerdo conjunto de la sesión del colegio de ambas entidades. Bejerano Portela explicó que en el primer texto los órganos de control definieron el alcance de lo que se va a ejecutar en sus respectivas naciones en entidades y organismos correspondientes, sobre la base de su legislación y sus propias normas.

Especificó que la puesta en práctica de esas acciones es beneficiosa para las dos partes, que son el resultado de la comprobación del cumplimiento del citado convenio, lo cual permite el intercambio de experiencias, conocimientos y técnicas. Afirmó que todo eso está asociado con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso del Partido, realizado en La Habana en abril de 2011.

Asiste Miguel Díaz-Canel a apertura del VIII Congreso de la UNEAC

Asiste Miguel Díaz-Canel a apertura del VIII Congreso de la UNEAC

El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, asistió este viernes a la inauguración del mayor congreso cultural del país, enfocado en proteger el patrimonio espiritual de la nación. En el Palacio de Convenciones y con la participación de 300 delegados, el VIII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) abrió con la presencia además del también vicepresidente José Ramón Machado Ventura, y otras personalidades de la cultura.

El poeta y etnólogo Miguel Barnet, presidente de la Uneac, saludó a los 320 delegados y ratificó la confianza de la organización en la política cultural de la Revolución cubana.

Con la máxima de que "la cultura es lo primero que hay que salvar" sesionará hoy y mañana esta cita cuyos participantes abogan por el rescate de los mejores valores de la idiosincrasia cubana.

La UNEAC fue fundada el 22 de agosto de 1961 con el objetivo de preservar el proyecto de justicia social e independencia nacional, y cuenta con más de nueve mil miembros.

Aprobada nueva Ley de la Inversión Extranjera

Aprobada nueva Ley de la Inversión Extranjera

Los parlamentarios cubanos aprobaron por mayoría la nueva Ley de Inversión Extranjera,  fruto de un largo proceso de consulta a especialistas, organismos, entidades e instituciones relacionadas con esta materia.

La nueva norma para la inversión extranjera ofrece garantías al inversionista extranjero, así como mantiene el respeto y defensa de la soberanía de nuestro país sobre sus recursos humanos, naturales, tecnológicos y de mercados en los sectores productivo y de servicios.

Su objetivo es fortalecer el desarrollo económico y social cubano, lo cual significa también consolidar nuestro proyecto social socialista, próspero y sostenible.

Celebran los 55 años de los Órganos de la Seguridad del Estado

Celebran los 55 años de los Órganos de la Seguridad del Estado

Los Órganos de la Seguridad de Estado de Cuba (OSE) celebraron hoy el 55 aniversario de su creación inmersos en el combate contra el delito y las tareas para implementar las transformaciones económicas y sociales que se adelantan en la isla.

Una carta enviada por el ministro del Interior, Abelardo Colomé, y leída por el representante de la Dirección General de la Contrainteligencia, Osvaldo Hernández, destaca que en los momentos actuales exigen de esas fuerzas una mayor preparación profesional e ideológica, así como sólidos valores éticos y morales que propicien una actuación cotidiana inteligente, firme y justa que mantenga la confianza.

Resulta indispensable dirigir esfuerzos al fortalecimiento de los sistemas de trabajo, continuar incrementando la motivación de las fuerzas, así como la disciplina junto al control, cuidado y ahorro de los recursos materiales y financieros, puntualiza la misiva.

Agrega que es esencial fortalecer la cohesión con las instituciones del Estado, el gobierno, las organizaciones sociales y el vínculo con el pueblo, el cual consideró el principal protagonistas de sus victorias.

En el texto se insta a evaluar con sentido crítico los resultados alcanzados y las insuficiencias que aún persisten en el trabajo, lo cual permitirá avances superiores en correspondencia con estos tiempos requeridos de un desempeño más efectivo.

Al acto político cultural asistieron el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, entre otros dirigentes del gobierno, así como los luchadores antiterroristas que cumplieron sus condenas en Estados Unidos Fernando González y René González.

En nombre de los OSE se hizo entrega de placas de reconocimiento a los fundadores, el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, al presidente Raúl Castro, a Valdés y a Colomé.

Entrevista exclusiva de Díaz-Canel a Cubaperiodistas

Entrevista exclusiva de Díaz-Canel a Cubaperiodistas

Nuestra prensa debe ser responsable y valiente, participativa y revolucionaria El IX Congreso de la UPEC nos dio una plataforma para trabajar en función de las transformaciones y el perfeccionamiento que hoy demanda nuestra prensa. Expone las principales direcciones en que se ha estado trabajando para lograr un cambio de calidad de nuestros medios. (Posteriormente, publicaremos una crónica sobre esta entrevista que fue mención en el concurso “Y…pagué la novatada)

 

Entre sus múltiples responsabilidades, Miguel Díaz-Canel ha venido trabajando sistemáticamente para que la prensa cubana cumpla con su papel de informar de modo veraz y con responsabilidad al pueblo y al mundo sobre los cambios económicos y sociales que acontecen en nuestra sociedad y que buscan avanzar en la edificación de un socialismo próspero y sostenible.

De ello, y de otros temas relacionados, como el papel de los medios en la educación del pueblo, el miembro del Buró Político del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros conversó en exclusiva con esta reportera de Cubaperiodistas.cu, la cual está próxima a concluir sus estudios de Periodismo en la Universidad de La Habana y, en la actualidad, realiza lo que se ha dado en llamar el Portafolios Profesional, una práctica final sobre el oficio, en la redacción del sitio digital de la Unión de Periodistas de Cuba.

La entrevista a Díaz-Canel la solicitamos durante la celebración del II Pleno del Comité Nacional de la Upec, y entonces él nos dijo: “Si, escríbeme por correo electrónico y te avisaré”. Semanas después, llamaron de su oficina a la Upec para comunicar que el 26 de febrero, a las 7 y 30 de la mañana, debía estar el edificio del Consejo de Ministros, en la Plaza de la Revolución, para la entrevista periodística con Díaz-Canel.

A partir de ese momento, mi mayor preocupación estuvo en seleccionar los temas relacionados con la prensa y el periodismo en Cuba que debía incluir en el cuestionario. Consulté el discurso de Díaz-Canel en la clausura del IX Congreso de la Upec e informaciones posteriores sobre sus encuentros mensuales con la Presidencia de la organización. También lo que se acordó en anteriores congresos de la Upec, y en los cuales temas como los vacíos informativos, las manifestaciones de secretismo, las relaciones prensa-fuentes, las relaciones prensa-partido y la ausencia de debate y de polémicas, que constituyen también preocupaciones de los profesionales de nuestro periodismo revolucionario. Y, por supuesto, recogí opiniones de mis compañeros de curso y de profesionales con los que he tenido relación en los últimos meses.

De ahí nacieron las preguntas que plantee a Díaz-Canel en el encuentro.

Comencé recordándole sus palabras en el IX Congreso, donde aseguró que la UPEC tiene “la retadora y necesaria misión de lograr el perfeccionamiento de nuestra prensa en los momentos actuales, ayudar en la construcción de un modelo de prensa cubano, para las actuales exigencias de nuestro desarrollo, de nuestra sociedad y de nuestra población, y para eso les expreso que cuenten con la comprensión y el apoyo del Partido”. Y le coloqué la primera pregunta: Hoy, teniendo en cuenta todo esto, a su juicio, ¿cuáles debían ser las características de un modelo de prensa cubano?

Su respuesta fue:

Yo no soy especialista… Pero creo que la prensa cubana, primero, tiene que ser muy responsable, por las propias condiciones que vive el país y por la manera en que se aborda la realidad de Cuba en la prensa internacional. No podemos dejar de ver que somos un país en defensa, asediado, donde cualquier cosa que no es noticia en el mundo es noticia para el mundo si pasa en Cuba.

Tiene que ser una prensa responsable, valiente, que logre un adecuado balance entre agenda mediática y agenda pública, que se apoye en la investigación, interactiva (me refiero a que haya una relación lector-público, que cada medio lo tiene que hacer de una manera distinta), que haya momentos de debate con el público para saber sus insatisfacciones sobre cada medio, pues eso los nutre. Tiene que ser una prensa participativa y, por supuesto, una prensa revolucionaria.

Cuando ha pasado casi un año de esa cita de los periodistas, ¿cuáles han sido las principales transformaciones en la prensa cubana que usted ha notado?

Yo creo que el Congreso fue aportador porque discutió con objetividad los problemas de la prensa cubana, y eso dio una plataforma para trabajar en función de las transformaciones y el perfeccionamiento que hoy demanda nuestra prensa.

La primera demanda que tenemos que resolver es que hay una insatisfacción de la prensa con las fuentes, de las fuentes con la prensa y del pueblo con las fuentes y con la prensa. Esto lleva a trabajar en tres direcciones. Una, que la fuente reconozca la necesidad de informar a la población con objetividad, y que, por lo tanto, el llamado secretismo sea abolido como práctica. Una segunda dirección es que la prensa pueda abordar todos los temas a partir de las fuentes, con objetividad, para lo cual se necesita investigación y profundización. Y una tercera dirección es que la prensa iguale la agenda mediática con la agenda pública, de manera que la población pueda ver reflejada la diversa realidad que vive nuestro país en los medios de comunicación masiva, y por lo tanto se identifique con esos medios, que esos medios sean creíbles.

Después del Congreso, yo creo que se ha fortalecido el papel de la UPEC, por la dinámica de trabajo de su dirección actual. De entrada, convocó a los talleres creativos, que han constituido espacios de debate muy críticos hacia dentro de cada medio, donde ya se han planteado las cosas que se pueden hacer para transformar la prensa. Por otra parte, nosotros, desde el Partido, también hemos estado evaluando cuál debe ser la verdadera relación con la prensa. Facilitamos todo lo que tiene que ver con la atención a la prensa desde el Partido, pero dándole más responsabilidad a los medios de comunicación masiva.

Se ha elaborado y presentado a la comisión de implementación una estrategia para la comunicación social, que al final, yo creo que es el más grave de los problemas que tenemos: nos falta una cultura comunicacional, que tenemos que construir entre todos y eso abarca el trabajo de los medios. Para eso realizamos un debate en cada uno de los organismos de la Administración Central del Estado, y exponiendo que era un elemento de continuidad del Congreso de la UPEC, en estos momentos hemos encontrado una mayor receptividad en esos organismos. Por lo tanto, ya todos ellos comienzan a tener una estructura, empiezan a formular estrategias de comunicación, unas mejores y otras peores, empiezan a estar más abiertos a la prensa. Por lo tanto el llamado secretismo empieza a disminuir. Y estos mismos debates los hemos comenzado ahora en los gobiernos provinciales. Todo eso está abriendo un espacio de diálogo permanente de la UPEC y del Partido con los medios de comunicación masiva.

Esos debates tienen como contenido el diagnóstico de los problemas que se han planteado, incluyendo el aporte del Congreso, y dentro de las políticas están las propuestas de respuestas para todos esos temas: los de calidad, los de infraestructura, los económicos-financieros.

Además, hay un grupo de diseñadores que trabaja de conjunto para mejorar el diseño actual del periódico Granma, que luego hará lo mismo con Juventud Rebelde. También se empiezan a abrir un grupo de espacios en diferentes medios con una crítica más objetiva. Por ejemplo, Cuba dice; un espacio sobre valores en la revista Buenos Días y en la Mesa Redonda, que además empieza a abordar más temas nacionales; los medios de provincia tienen muchos espacios, diría que más que los nacionales, donde hay un mejor balance de la realidad objetiva de cada territorio; empieza a existir una mayor respuesta de los organismos a los criterios que da la población en algunas secciones de los medios de prensa.

Creo que otro elemento interesante que se gestó durante el Congreso y que ha continuado es el interés por estudiar el libro de Julio García Luis, que yo creo que es un libro base para la reconstrucción y el perfeccionamiento de la prensa cubana en las condiciones actuales.

También se ha reanimado la capacitación de los periodistas mediante los cursos de postgrado, a través de la UPEC. Y comienza a existir una mayor relación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, que es la rectora de la carrera, con las facultades de periodismo de las provincias y con los medios de prensa, para abrir senderos y aprovechar las investigaciones que pueden aportar a los medios, hechas durante tantos años en la carrera de periodismo y no son aplicadas en el perfeccionamiento de la prensa. Pero esto último solo empieza a existir.

Estamos haciendo un análisis semanal de los medios de prensa nacional, sobre las principales problemáticas de calidad de lo que sale cada semana en los medios, a partir de estudios del Centro de Información para la prensa (CIP) y delCentro de Investigaciones Sociales del ICRT, y en un ambiente muy franco. Observamos la calidad de la noticia, de los titulares y comparamos lo que se habla de Cuba en la prensa internacional con lo que se habla en los medios nacionales, para evaluar cuáles son los vacíos informativos que tenemos. Por lo tanto esto también está compulsando a la calidad.

¿Cuáles son los principales temas que son vacíos informativos en los medios cubanos?

Hay un grupo de temas: el seguimiento a la implementación de los lineamientos podría tener más presencia en los medios, de las políticas y medidas que se van aplicando; todo el combate por lograr más decencia y menos indisciplina social; la defensa objetiva de la Revolución ante los ataques que nos hacen en las redes sociales; la crítica artística y literaria, porque prácticamente lo que hacemos es una descripción y no una crítica sobre los principales acontecimientos culturales. Creo que alrededor de eso están los principales asuntos.

Recientemente hubo un vacío informativo sobre el barco norcoreano, pero eso era un tema sensible que nosotros debimos abordarlo de la manera que se hizo, publicando la nota de prensa del MINREX.

¿Cuáles son las principales insatisfacciones que sigue notando?

Independientemente de todo esto, hay insatisfacciones que yo veo. Creo que hemos avanzado en ir eliminando vestigios de secretismos y ahora nos va quedando más autocensura. Antes del Congreso, cuando comencé a atender la prensa, tenía una visión de que había más problemática en la atención del Partido hacia la prensa que en otros aspectos. Hoy me voy dando cuenta, y lo ha reconocido la UPEC, que hay un enorme problema de profesionalización en los medios y de preparación por los cuadros directores de medios para la gestión. Hay que saber administrar la prensa, por eso hemos orientado que se empiece a introducir en la carrera  asignaturas que tengan que ver con gestión de los medios y también por cursos de postgrados. Porque, por ejemplo, hay temas que han estado abiertos y la prensa no ha sido capaz de reflejarlos con una sistematicidad adecuada. Ahí está la principal insatisfacción.

También se han perdido rutinas de trabajo, procedimientos clásicos que ordenan el trabajo de la prensa, que al no usarse provocan saltos en el proceso productivo y se reflejan en la insuficiencia. No se le está dando toda la participación que debían tener los periodistas para analizar y sentirse partícipes del perfeccionamiento de cada uno de sus medios. Por ejemplo, hoy hay pocos medios que tengan de verdad consejos editoriales o consejos de redacción donde haya participación de la gente en un debate consciente sobre los problemas de la prensa. Eso hace mucha falta, porque los medios tienen que lograr que todos participen en la decisión, en el diseño, en la línea editorial, en los perfiles, para que puedan defender eso, sino van a dar la noticia por la que van a cobrar y ya. Esa dinámica todavía falta.

¿La prensa cubana necesita más crítica o más información?

Creo que necesita las dos cosas. Soy muy severo con el concepto de información, mi expresión de la información es matemática: información es lo que tiene incertidumbre. Por ejemplo, la noticia del acto por el 24 de febrero no tiene ninguna información, pues todos los 24 de febrero hay actos y eso es un recurso muy manido en la prensa; ¿qué tendría información sobre la fecha? Explicar qué fue el 24 de febrero para los cubanos. Otro ejemplo, decir que se inauguró el Teatro Martí ese día es una información limitada; ahora, si decimos todo lo que pasó en ese teatro si daríamos información.

Por eso yo creo que los medios cubanos necesitan información y crítica. La crítica tiene que ser objetiva, por lo tanto no podemos medir un periódico porque tenga tantos trabajos críticos y tantos no críticos. Creo que cada trabajo debe tener un balance de lo positivo y lo negativo del tema que trate, por lo tanto también la perspectiva, o sea, el momento en que está y si tenemos capacidad para enfrentarlo o no. Creo que así toda la prensa estaría equilibrada, porque a cada tema lo tratarías con ese equilibrio. Ni todo es totalmente malo, ni bueno. Creo que le hace tanto mal al país que en un medio de prensa se refleje todo para bien sabiendo todas las contradicciones que tenemos en el país, como que se refleje todo para mal, cuando también tenemos virtudes y logros.

En los debates de congresos anteriores se habló de la falta de credibilidad de la prensa cubana. Sin embargo, en el IX Congreso decía que “no hay falta de credibilidad por parte de la población de nuestra prensa (…), lo que pasa es que esa misma sociedad que también está en perfeccionamiento, nos exige más, nos pide más legitimidad, necesita esa prensa que en cada etapa ha desempeñado el papel para que los acompañe también en este nuevo momento que estamos viviendo”.

Creo que sí. Nosotros estamos en un debate interno por perfeccionar, pero no por negar. La negación sería dialéctica, pero no podemos negar el aporte de la prensa a la Revolución, el acompañamiento que ha tenido. Y tenemos que reconocer también las circunstancias en que se ha movido esa prensa, las circunstancias ideológicas, sociales y económicas. Nuestra prensa tiene carencias también en lo material, producto a la situación del país.

 

En nuestra prensa no hay mentiras. En prensas internacionales, hay mentiras, especulaciones, manipulación. Nuestra prensa es sincera, lo que a veces no dice toda la verdad. Creo que a veces limita, en algunos temas, la verdad, porque no se profundiza. Pero nuestra prensa es veraz, por lo tanto eso le da credibilidad. Deja insatisfacciones, porque a veces tiene vacíos informativos y porque a veces las problemáticas no las tratan con toda la integralidad, por lo tanto no está todo el espectro que podría tener un tema. Si se perfeccionan todos estos elementos esa credibilidad puede aumentar.

El tiempo para Díaz-Canel, dada sus responsabilidades, es oro, y por ello otras preguntas quedaron en el tintero. Acepta responder, sin embargo, una de ellas:¿Por qué cree que los jóvenes periodistas han buscado alternativas a los medios tradicionales, en los nuevos espacios del entorno digital, fundamentalmente?

“Ahí hay varias consideraciones. Primero la visión que pueden tener los muchachos sobre los medios, y lo otro es que los medios no tradicionales, para el carácter revolucionario de los muchachos y las nuevas tecnologías son más atractivos que estos, y está también la relación de los muchachos cuando llegan a los medios”, sintetizó Díaz-Canel.

Nos marchamos satisfechos por el encuentro con él, que tuvo lugar en una sala de reuniones del edificio del Consejo de Ministros, en la Plaza de la Revolución, y confiados en que sobre el tema de los jóvenes periodistas podamos ahondar en otro encuentro.