Blogia
Desde mi balcón

Peleada victoria de Cuba frente a Estados Unidos en mundial de béisbol

Peleada victoria de Cuba frente a Estados Unidos en mundial de béisbol

 Después de sufrir tres reveses consecutivos ante su rival de turno en los dos últimos certámenes del planeta, Cuba derrotó a los Estados Unidos, 8 carreras a 7 en el partido más emotivo de los cuatro que se realizaron en el inicio de la segunda fase de la Copa del Mundo, con sede en Panamá.

Una abundante ofensiva de 16 indiscutibles y un relevo de altos quilates del artemiseño Yadier Pedroso resultaron elementos importantes en esta peleada victoria contra un conjunto capaz de hacerle al pitcheo cubano más carreras que las que había soportado a todos sus contrincantes juntos en la etapa anterior.

Cuba abrió fuego en el primer inning contra el abridor norteamericano Jeffrey Márquez, a quien le marcaron tres carreras por cañonazos consecutivos de Rusney Castillo y Alexei Bell; ambos adelantaron una base por wild, y Frederich Cepeda se encargó de remolcarlos con un imparable. Luego Alfredo Despaigne y Yulieski disparon hits, y José Dariel Abreu, aunque bateó para doble play, provocó la entrada en la goma de Cepeda.

En el principio del segundo los estadounidenses descontaron una por cuadrangular de Tommy Mendonca a costa de un envío del villaclareño Freddy Asiel Álvarez, y un capítulo más tarde se fueron  arriba al pisar la goma en tres ocasiones. Aquí explotó Freddy Asiel y dio paso al zurdo cienfueguero Norberto González, quien luego de soportar tubey de Mendonca logró retirar a seis bateadores por su orden.

Ariel Pestano bateó hit, impulsó y anotó en el tercer inning.

Muy poco les duró la alegría a los norteamericanos, pues en el final del tercero la selección cubana fabricó un paquete de cuatro anotaciones frente a Jeffrey Márquez, demasiado demorado en el box por el mentor Ernie Young.

 

El inning lo comenzó Cepeda con indiscutible. Acto seguido Alfredo Despaigne largó jonrón, y tras el ponche de Yulieski, José Dariel Abreu disparó cohete al jardín central. Seguidamente Michel Enríquez falló de segunda a primera, pero Ariel Pestano, con sencillo, se encargó de fletar para la goma a José Dariel, y se metió en segunda desde donde anotó por incogible de Erisbel Arruebarruena.

A partir de ahí los cubanos resultaron inalcanzables para sus rivales, que se pegaron en el quinto cuando después de un inicio tranquilo para Norberto,  tras dominar a los dos primeros bateadores de la entrada, admitió un par de anotaciones por hit de Matt Clark, doble de Bret Carroll y sencillo de Tommy Mendonca, convertido en un verdugo de los lanzadores criollos.

El último out del inning lo sacó el camagüeyano Vicyohandry Odelín, que se mantuvo hasta el séptimo en que Alfonso Urquiola envió al montículo a su as del relevo del momento, Yadier Pedroso. El artemiseño, si bien aceptó una carrera en el octavo, realizó una tremenda actuación, al cerrar con escón de ponches el noveno y así sellar el importante triunfo que mantuvo el invicto de la Mayor de Las Antillas en ocho salidas al diamante.

Fue la victoria número 23 de Cuba frente a equipos de los Estados Unidos en citas del orbe, ante 5 reveses.   

En otros desenlaces Australia blanqueó a Canadá, 7 carreras a cero; Holanda superó a Corea del Sur, 5 a 1 y Panamá a Venezuela, 11-4.

La tabla de posiciones presenta a Cuba en el primer lugar con 4 y 0, seguida de Holanda, 3-1; Canadá, Australia y Panamá, los tres con 2-2, mientras que Estados Unidos, Venezuela y Corea del Sur archivan 1-3.

Este miércoles los criollos enfrentarán a Panamá, un equipo ante el cual tienen balance favorable de 22 victorias a 2 en justas de este tipo.

 Por: Osvaldo Rojas Garay

0 comentarios