Blogia
Desde mi balcón

Comenzó en Santa Clara XV Encuentro Nacional de Trovadores

Comenzó en Santa Clara XV Encuentro Nacional de Trovadores

Un concierto del trovador villaclareño Alain Garrido abrió las cortinas, en la noche del jueves último, del XV Encuentro Nacional de Trovadores Longina, que tiene lugar en Santa Clara y Caibarién, hasta el 10 de enero, auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Villa Clara. 

Mostrando una solidez en su quehacer como cantautor, Garrido interpretó varias de sus canciones acompañado de probados amigos músicos como Irina González, voz y flauta; el guitarrista Ayán Gálvez, el percusionista Ariel Marrero y Carlitos de la Paz a cargo del bajo.

La invitación al escenario de las ya consagradas vocalistas Vionaika Martínez, Mayela Fernández y Yaíma Orozco insufló mayor vuelo al espectáculo, sin demeritar los momentos en solitario del protagonista. Las interpretaciones de las cantantes --Mayela y Yaíma a dúo con Alain, indistintamente, y Vionaika como solista-- demostraron, a su vez, la calidad autoral de Garrido.

Declaración de mi trova, Espiral, La Orgía, María de mi dolor, basado en un poema del escritor Yamil Díaz; A tientas, Aterrizando, Resucitados, Si tú conjuras, Alivio, entre otros temas, conformaron la esencia de un concierto sencillo, pero de alto vuelo musical y poético.

En la noche sabatina será la esperada presentación de Gerardo Alfonso, en el teatro La Caridad, quien el domingo estará en la Galería de Arte caibarienense con el trío Palabras como invitado, luego de la tradicional peregrinación hasta la tumba de Manuel Corona.   

También, este sábado en el Museo de Artes Decorativas (2:00 p.m.) será la entrega del Premio Pablo al proyecto La Trovuntivitis, por su ejemplar contribución a la trova durante más de una década, así como las presentaciones del disco Una canción para Miguel y del Cuaderno Memoria A guitarra limpia. Se mostrará, además, la discografía editada con motivo del XII aniversario del espacio «A guitarra limpia»; el libro Silvio, aprendiz de brujo, de Eduardo Valtierra, por Víctor Casaus, director del Centro Pablo y se homenajeará a fundadores del «Longina».

El dúo Janet y Quincoso regalará su música en la Sala Margarita Casallas, de El Mejunje (3:00 p.m.), mientras Samuel Águila, Pedro Beritán y Reinier Aldana unirán sus voces y cuerdas en el patio del Museo de Artes Decorativas, a las 5:00 de la tarde. En la noche, alrededor de las 10:30 p.m., descarga de Leonardo García, con los  invitados Carlos Fidel Taboada, Miriel Santana, Yoan Zamora, Omar Sicilia y Harold Díaz, en la Casa del Joven Creador.

Ya suena el «Longina», ¡escuchemos!

 

Por: Francisnet Díaz Rondón

0 comentarios