Blogia
Desde mi balcón

Inundados poblados al norte de Villa Clara

Inundados poblados al norte de Villa Clara

Más de mil 840 personas residentes en la zona norte de Encrucijada fueron evacuadas y trasladadas a lugares seguros, debido a las inundaciones que cubren vías de acceso y poblados.

Mildrey Andrade, presidenta del Consejo de Defensa Municipal, explicó a la AIN que unos 400 lugareños están ubicados en el Centro Mixto José Arcadio, en el poblado La Sierra,mientras el resto permanece en casas de vecinos y familiares.

La funcionaria agregó que las mayores afectaciones persisten en el área comprendida de Pavón al Santo, lugares muy bajos donde el nivel de las aguas cubre caminos, carreteras, sembrados y viviendas.

Helicópteros en funciones de salvamento y rescate lograron recoger a 120 personas que permanecían en los techos de las casas, hasta donde llegaron por el alto nivel que alcanzaron las aguas, acotó.

Añadió que la causa princial de esta situación es el flujo de las corrientes que recibe el río Sagua la Chica por el aliviadero de las presas Minerva y la Quinta.

Andrade refirió que inciden también los escurrimientos provenientes de sitios de Camajuaní y Placetas, los que engrosan el caudal de la corriente, que se sale del cauce.

Julio Lima Corzo, presidente del Consejo de Defensa Provincial, junto a otros funcionarios de Villa Clara, recorrió los diferentes lugares e intercambió con las personas evacuadas y directivos del lugar.

Carlos Francisco Molina Ruiz, de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en Encrucijada, comentó a la AIN que la inundación  provoca que sembrados de frijoles, arroz, maíz, viandas y frutas estén bajo agua, al igual que  semilleros de diferentes cultivos.

El directivo aseveró que cuando descienda el nivel de las corrientes podrán acopiar las viandas granos y cereales que estén aptos para la recogida y se conocerá la magnitud de las pérdidas.

0 comentarios