Blogia
Desde mi balcón

Toman medidas en Villa Clara ante las posibles afectaciones de la tormenta tropical Isaac

Toman medidas en Villa Clara ante las posibles afectaciones de la tormenta tropical Isaac

Ante el peligro que representa el paso de la tormenta tropical Isaac por Cuba, en Villa Clara se precisan las medidas dispuestas para la etapa. En estos momentos se activan más de 150 órganos de dirección en el territorio, uno de carácter provincial, trece en los municipios y el resto en las zonas de defensa.

Entre otras disposiciones, se orientó el retorno de las embarcaciones a sus refugios, y está garantizado el resguardo a las personas que disfrutan en las instalaciones turísticas y en las bases de campismo.

 “Lo más importante en estos instantes es mantener las medidas de protección de la población y de la economía, y en ese sentido se mantendrá la información al pueblo sobre el comportamiento y orientaciones en el transcurso del día”, señaló Yudit Rodríguez, al frente del Consejo de Defensa Provincial.

 De igual manera, se precisó la vitalidad de los grupos electrógenos y la disponibilidad de combustible, a fin de mantener garantizado, aún en condiciones extremas,  el funcionamiento de entidades de gran importancia como los hospitales, policlínicos y centros de elaboración de pan y de otros alimentos.

Jorgelina Pestana, Vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial y Jefa de la Defensa Civil en Villa Clara, llamó a mantenerse muy alertas, sobre todo en las zonas más vulnerables, como los municipios costeros y el Escambray villaclareño, que pueden quedar afectados por las intensas lluvias y las inundaciones.

Trascendió que los embalses de la provincia están por encima de un 83 por ciento de su capacidad, lo cual exige una vigilancia permanente ante el inminente deterioro de las condiciones meteorológicas.

 

Entre otras medidas, se determinó el acopio de cosechas que están en su pico productivo, el traslado de la masa animal a zonas altas, y el aseguramiento médico necesario en áreas que pueden quedar aisladas por inundaciones. En este sentido, se conoció que ya se han organizado equipos médicos para ser enviados a la montaña y otros lugares de difícil acceso, además, están dispuestas ambulancias en todos los municipios, en caso de ser necesario el servicio de transporte

Proteger los alimentos almacenados, preparar los centros de evacuados, y recabar la solidaridad de las personas para acoger a quienes habitan en viviendas más vulnerables, así como distribuir la canasta básica alimentaria en la medida de lo posible este fin de semana, son otras orientaciones.

 Asimismo, se llamó a garantizar niveles necesarios de cloro para el abasto y distribución de agua a la población, mientras que se garantiza la disponibilidad de transporte en caso de que sea preciso trasladar personas afectadas, turistas y campistas.

El Consejo de Defensa Provincial en Villa Clara llamó a mantener la disciplina de los ciudadanos, tomar medidas higiénicas como hervir y tratar el agua que se consume, así como no bañarse en ríos, zanjas, canales, no trasladarse innecesariamente, sobre todo hacia zonas costeras, y transferir para la semana próxima las fiestas populares en el municipio de Caibarién.

0 comentarios