Blogia
Desde mi balcón

Amplias agendas examinarán las 12 Comisiones de Trabajo

Amplias agendas examinarán las 12 Comisiones de Trabajo

Amplias agendas examinarán las 12 Comisiones de TrabajoLaborarán este jueves y viernes como parte de las actividades previas al VII periodo ordinario de sesiones convocado para el lunes próximo.

Intensa labor desarrollarán este jueves y viernes los alrededor de 400 diputados de las 12 Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, cuando analicen las amplias agendas preparadas como parte de las actividades previas al VII periodo ordinario de sesiones del máximo órgano del poder estatal, convocado para el lunes próximo, en las que participarán jefes de organismos, cuadros y funcionarios de la Administración Central del Estado y de otras instituciones y órganos afines.

Decenas de asuntos, en su mayoría relacionados con temas vinculados a las transformaciones económico-sociales en proceso de implementación y que centran el interés popular, figuran en los programas en los que los diputados de estos grupos trabajan desde hace meses y en no pocos casos, dan seguimiento a temas de su atención permanente o derivados de leyes y acuerdos aprobados en sesiones precedentes.

En esta ocasión se efectuarán varias reuniones conjuntas de diversas comisiones que, por las esferas que atienden, han requerido de una evaluación más integral. Tales son los casos de las que examinarán la aplicación del Código de Seguridad Vial y sus resoluciones complementarias, el enfrentamiento a los delitos en vías férreas y el sector de las telecomunicaciones, la contribución del sistema de la ciencia a la producción de alimentos y la marcha de la colaboración internacional destinada a la seguridad alimentaria.

También será punto común en todas, el análisis del cumplimiento del plan de la economía, las inversiones y la ejecución del presupuesto en el primer semestre por sus sectores y ramas, la valoración de lo realizado por sus integrantes y la proyección de trabajo hasta final de año.

Otros temas en debate

La Comisión Agroalimentaria, involucrada en varias de las reuniones conjuntas mencionadas, considerará y aprobará el informe de rendición de cuenta que rendirá a la Asamblea Nacional en una de sus plenarias.

Asuntos Económicos evaluará las tareas de la Administración Tributaria y los acuerdos del VI Congreso del Partido, el trabajo por cuenta propia y la política impositiva diseñada, la situación actual y perspectiva de la inversión extranjera y la política crediticia.

 Los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos valorarán informaciones acerca de la implementación de las leyes sobre la Contraloría General de la República, el Sistema Nacional de Museos y la Seguridad Social, así como de la aplicación de los Decretos Leyes aprobados en el periodo.

Por su parte, la de Defensa Nacional considerará, entre otros puntos, la situación en la producción de alimentos en los sistemas de las FAR y el MININT, los resultados de la "Operación Caguairán", y conocerá del comportamiento de la atención a la población en las oficinas correspondientes del Ministerio del Interior, el MINFAR y la Aduana General de la República.

El tema de los aportes del trabajo cultural comunitario al desarrollo de la sociedad cubana será también considerado por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que centrará buena parte de su labor en la sesión conjunta sobre la contribución del sistema de la ciencia a la producción de alimentos donde presentará ejemplos de aportes para materializarla.

La Comisión de Energía y Medio Ambiente ha programado examinar, entre otros temas, el macroproyecto sobre Cambio Climático que trata estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo; la situación de los estudios e investigaciones sobre economía ecológica y ambiental, así como los resultados de la Audiencia Pública sobre contaminación ambiental sonora; la articulación entre la estrategia ambiental y el plan de ordenamiento territorial, el estado de las fuentes de energía renovable y la optimización de la curva de consumo diario de energía.

 La de Atención a los Servicios, que intervendrá en varias reuniones conjuntas, considerará sendos informes de los organismos que atiende acerca del comportamiento del semestre, la reorganización de sus estructuras y funciones y el ordenamiento jurídico que realizan.

La de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer tiene en su agenda el análisis del empleo a partir de las modificaciones al tratamiento laboral, la situación que presentan los videos clip de grupos musicales en cuanto a la imagen de la mujer y el comportamiento de la merienda escolar.

En tanto, la de Relaciones Internacionales deliberará en torno al cumplimiento del plan de acción para la liberación de nuestros Cinco Héroes, el trabajo internacional de la ANPP y el de los Grupos Parlamentarios de Amistad, los desafíos para lograr la prohibición y eliminación de las armas nucleares en el mundo, la integración latinoamericana, y el hegemonismo norteamericano y los nuevos empeños por reducirlo y alcanzar un uso más racional y universal de Internet.

Programas cardinales para la población

 Asuntos cardinales discutirá la de Industria y las Construcciones, entre otros, el estudio de la Comisión acerca de la identificación de los precios, aseguramiento de los productos y condiciones existentes en las tiendas destinadas a la venta liberada de materiales, así como la alternativa y perspectivas de su producción y venta en los territorios; niveles de eficiencia en las construcciones empleando sistemas de pago por resultado y aplicando el doble turno en las obras donde sea factible; atención al aseguramiento de los programas de viviendas a nivel municipal; el plan de viviendas estatalizadas y los programas de mantenimiento a las ciudadelas, cuarterías y comunidades de tránsito.

Asimismo examinará el cumplimiento del programa hidráulico con inversiones de largo alcance para enfrentar eficazmente los problemas de la sequía y el uso racional del agua; medidas para garantizar la eficiencia en el consumo de agua estatal y privado y para el reordenamiento de las tarifas del servicio y uso racional del agua, incluyendo el alcantarillado; falta de medicamentos y suministro de materia primas; proyecciones para garantizar producciones del sector industrial en los mercados de insumos necesarios a las distintas formas de producción (en particular las cooperativas y trabajadores por cuenta propia), así como desarrollar la oferta de equipos para producciones a pequeña escala destinadas al desarrollo de las industrias locales y aseguramientos, calidad de la materia prima y estado tecnológico del equipamiento para garantizar las producciones de la industria ligera.

La Comisión de Salud y Deporte, además de debatir y aprobar el informe de rendición de cuenta que presentará en plenaria a la Asamblea, examinará el impacto de las transformaciones en el Sistema Nacional de Salud y, como particularidad, conocerá del estado de los procedimientos y trámites para la incineración de cadáveres y restos óseos. Asimismo recibirá una información sobre la preparación de los atletas que participarán en los próximos Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Y la de Órganos Locales del Poder Popular, a partir de experiencias en varios territorios, analizará el control y la fiscalización por los Consejos Populares; vínculos de trabajo de la dirección de las Asambleas Municipales con los delegados; elevación de la calidad de los despachos de los delegados con sus electores; perfeccionamiento del trabajo de las Asambleas; trabajo comunitario integrado y desarrollo local.

0 comentarios