Blogia
Desde mi balcón

Llama el Partido a romper la inercia ante los problemas

Llama el Partido a romper la inercia ante los problemas

Durante martes, miércoles y jueves, el Buró Ejecutivo del Comité Provincial del Partido, encabezado por su primer secretario, Julio Ramiro Lima Corzo, y los principales dirigentes administrativos del territorio, visitaron los 13 municipios de Villa Clara con el fin de evaluar los programas encaminados a mejorar la calidad de vida del pueblo.

Las reuniones forman parte del cambio de métodos y estilo de trabajo del Partido, y buscan profundizar en los problemas que en el orden objetivo y, sobre todo, subjetivo, impiden un avance mayor. No hubo fórmulas preconcebidas ni se permitió el acostumbrado consignismo que tanto daña. Cada deficiencia quedó al descubierto e identificados los responsables.

Agricultura: lo mucho por hacer Villa Clara debe distinguirse por su agricultura, pues existen tierras fértiles y una vasta experiencia en renglones claves para la economía. De ahí que en cada municipio fueron duramente criticados los graves problemas en la contratación de las producciones agropecuarias, muy por debajo de las posibilidades, y con indisciplinas por doquier. Incluso, en más de un lugar se aplicó el justo calificativo de relajo y falta de respeto a los superiores. Existen atrasos en la siembra de arroz, granos y maíz, en proceso de recuperación tras la llegada de las lluvias, y fue catalogada de preocupante la ausencia de boniato en placitas y mercados, deficiencia comprobada en Remedios. (Foto: Archivo) Existen atrasos en la siembra de arroz, granos y maíz, en proceso de recuperación tras la llegada de las lluvias, y fue catalogada de preocupante la ausencia de boniato en placitas y mercados, deficiencia comprobada en Remedios. (Foto: Archivo) Al respecto, Placetas mereció un análisis particular, al no llegar los insumos a los productores, o utilizar los denominados paquetes tecnológicos sin el posterior respaldo de entrega, particularmente, en el frijol.

En Camajuaní, se exhortó a desarrollar con más fuerza el programa del ñame, y a sembrar en los patios de las viviendas. Se instó a fomentar los frutales en Remedios, un municipio que debe satisfacer la demanda de la cayería sin necesidad de comprarlos en otro lugar. La comercialización fue duramente criticada. No hubo municipio donde la venta de carne de cerdo a la población dejase de mencionarse como un serio problema, más acentuado en Corralillo.

Sobre el programa lechero, se conoció la pérdida de 4 mil litros de leche en Caibarién por falta de fluido eléctrico, lo cual exige un análisis minucioso, pues no puede repetirse. Miles de hectáreas ociosas quedan por entregar en toda Villa Clara, tierras fértiles, hoy infestadas por el marabú. El municipio con mayor cantidad, Corralillo, reporta 20 mil hectáreas; en tanto, su vecino Quemado de Güines, dispone apenas de 760, el segundo con menor área. En cada lugar, el primer secretario del Partido llamó a ser más eficientes y a desterrar conceptos erróneos. En Santa Clara, le exigió a la Empresa Valle del Yabú producir más comida, y que el contrato firmado se convierta en ley. Instó a eliminar el vicio de hablar de cifras, un mal entronizado en la agricultura, pues con ellas, el pueblo no se alimenta. En Cifuentes orientó una discusión campesino a campesino y que sea evaluado el estado deplorable de la granja y la empresa estatal. En el caso de Manicaragua, propuso fomentar en la montaña el cultivo de ñame y plátano, y continuar la resiembra de café. Agua, energía y comercio: una triada a mejorar El abasto de agua fue un tema exhaustivamente analizado, con variantes de soluciones en cada lugar. En Camajuaní, Remedios y Caibarién las precipitaciones beneficiaron el manto freático y la distribución de agua. Sin embargo, Manicaragua, único municipio de la provincia que continúa afectado por la sequía, requiere medidas puntuales, como el empleo de pipas para abastecer a 11 comunidades. Villa Clara no puede seguir sobrepasando la electricidad asignada: «Si hay que quitar aires acondicionados y apagar entidades estatales, háganlo, sin que la población se vea afectada», demandó el primer secretario del Partido en Villa Clara. Como alto consumidor, dada su proporción, sobresalió Cifuentes, con un sobregiro de mil megaWatts; Camajuaní, Remedios, Caibarién y Encrucijada se ajustaron a los planes. El Comercio, la Gastronomía y la calidad de los servicios también quedaron puestos sobre el tapete, con municipios por debajo del plan de ventas y serios problemas en su gastronomía. El de peores resultados, Corralillo. En el cobro de los equipos electrodomésticos, Sagua presenta la mejor situación. En el resto de los municipios se registran deudas millonarias, lo cual fue calificado de inadmisible, y se indicaron medidas específicas para cada lugar, con el apoyo de las organizaciones de masas.

«Hay que crear grupos de trabajo que vayan casa por casa para exigir a los deudores que paguen lo que deben, pues es la economía la que se perjudica», insistió Alexander Rodríguez Rosada, presidente del Gobierno en la provincia. Trabajo por cuenta propia y plan de verano: Retos y expectativas El trabajo por cuenta propia ha crecido en los 13 municipios, con Santa Clara a la vanguardia; se ha visto una reanimación en la vida cotidiana del pueblo, pero quedan muchos problemas por resolver e incongruencias por ajustar. Entre las asignaturas pendientes figura la habilitación de áreas comunes para este tipo de trabajo; no están en todos los municipios, y en el caso de Santo Domingo, todavía no se ha definido el lugar. Se llamó a evitar la venta ilegal de productos o el hecho de que, bajo una apariencia legal, algunas personas ofrecen servicios para los cuales no tienen ni pagan patente. Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara, insistió en eliminar las vieja teoría del pichón: «Se acabó el abrir la boca y esperar que la comida llegue.»

 

Un ejemplo positivo en el trabajo por cuenta propia lo brindó Placetas, pero, como otros municipios están bastantes retrasados, Lima Corzo sentenció: «No podemos dejar nada a la espontaneidad y hay que poner orden desde ahora. Nadie puede burlar al fisco ni cometer ilegalidades». En las reuniones se examinó la construcción de viviendas y la producción de materiales de construcción, temas donde debe trabajarse más por las potencialidades de la provincia.

En cuanto al plan de verano, fueron detallados los aseguramientos y las limitaciones que aún subsisten. En Encrucijada, se reconoció el esfuerzo en la reanimación de las playas El Piñón y Nazábal. Siguen buscándose alternativas para garantizar la entrega de hielo a las áreas destinadas a la recreación. En otros territorios fue criticada la falta de integralidad de sus acciones, como en Ranchuelo; y la necesidad de resolver asuntos pendientes, como en el litoral norte de Corralillo, que en estos meses se convierte en el rostro de la provincia.

Los preparativos para el inicio del curso escolar, y las respuestas a planteamientos de los electores en el actual proceso de rendición de cuentas, ocuparon la atención de los participantes en esas reuniones. La estrategia a seguir quedó sintetizada en una frase pronunciada por Julio Lima Corzo en Ranchuelo: «La mayoría de los problemas tienen solución en el municipio, pero se necesita de un trabajo coherente e integrado de todos los organismos, bajo la dirección del Partido. Les pido crear un amplio movimiento de trabajo en saludo al 26 de Julio.»

FUENTE: Idalia Vázquez y Narciso Fernández / Tomado de Vanguardia

0 comentarios