Blogia
Desde mi balcón

Satisfecho Lula de su visita a Cuba

Satisfecho Lula de su visita a Cuba

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, despidió este jueves en el aeropuerto internacional José Martí, al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien finalizó su visita a nuestro país.

En un aparte con la prensa, el Presidente cubano abordó, entre otros temas, la importancia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) como un organismo que se erigirá sin presiones de nadie y que por primera vez aglutinará a los países de la región latinoamericanos y caribeños, como debe ser.

Durante su estancia en la Isla, Lula constató la marcha de los proyectos de colaboración entre Cuba y Brasil, entre ellos la ampliación del puerto del Mariel para convertirlo en el principal puerto comercial de la isla, hecho del cual manifestó sentirse muy entusiasmado. El expresidente brasileño dijo a la prensa que se sentía "feliz" de esta visita a La Habana dos días y de un encuentro que sostuvo, además, con el compañero Fidel.

En respuesta a preguntas de los periodistas en el aeropuerto internacional José Martí, Lula dijo que la conversación con el Jefe de la Revolución cubana fue de una hora de duración y se celebró el miércoles por la tarde, e inmediatamente agregó risueño que lo encontró "muy hablador como siempre".

De igual modo declaró que espera que la presidenta Dilma Rousseff realice una visita a Cuba y que después Raúl Castro viaje a Brasil para que las relaciones entre ambos países continúen cada vez mejor. Cuba y Brasil han consolidado sus lazos político-diplomáticos y fortalecido sus relaciones económico-comerciales, financieras y de colaboración en los últimos años.

También se han desarrollado los nexos de la cooperación científica y tecnológica en áreas como la agricultura, la salud, la minería, geología y medio ambiente, entre otras. Durante el gobierno de Lula (2003-2011), Brasil se convirtió en el segundo socio de Cuba en América Latina.

0 comentarios