Blogia
Desde mi balcón

Ministro cubano de Educación Superior considera singular Congreso de Desarrollo Local

Ministro cubano de Educación Superior considera singular Congreso de Desarrollo Local Miguel Díaz-Canel Bermúdez,‭ ‬ministro de Educación Superior de Cuba‭ (‬MES‭)‬,‭ ‬opina que el III Congreso de Desarrollo Local que sesiona en la ciudad de Bayamo,‭ 7‬33‭ ‬kilómetros al este de La Habana,‭ ‬tiene singular importancia.
Hoy como nunca antes‭ ‬-argumenta-‭ ‬existe en la Mayor de las Antillas un escenario favorable para el desarrollo de programas territoriales,‭ ‬los cuales son muy importantes,‭ ‬en primer lugar porque el‭ ‬modelo de gestión económica que de manera popular ahora discute la población cubana,‭ ‬lo contempla.
En consonancia con esa realidad‭ ‬-apunta-‭ ‬el‭ ‬MES‭ ‬aprovechando todo su potencial y experiencia pedagógica,‭ ‬científica,‭ ‬formativa y de extensión universitaria,‭ ‬participa en los proyectos de desarrollo local.
La universidad‭ ‬-remarcó-‭ ‬será‭ ‬pertinente en la misma manera que demuestre con programas de desarrollo local,‭ ‬entre otros,‭ ‬que el esfuerzo que se hace en la formación de profesionales,‭ ‬se reporta después en beneficio para las comunidades,‭ mediante‬ un movimiento endógeno,‭ ‬en función de la solución de sus problemas,‭ ‬por lo tanto,‭ ‬logra una participación en el avance de todo el ámbito local y este sumado,‭ ‬multiplicado,‭ ‬integrado,‭ ‬conforma el progreso territorial y nacional.
Díaz-Canel añade que otro elemento‭ ‬presente,‭ ‬de tendencia‭ ‬en la Educación Superior cubana y del mundo, es la interdisciplinariedad e integralidad en el desarrollo.
No hay un enfoque solo de una rama del saber,‭ ‬participan varias:‭ ‬pedagógicas,‭ ‬ciencias técnicas,‭ ‬económicas,‭ ‬humanísticas,‭ ‬sociales,‭ ‬medicas,...‭ a‬sí,‭ ‬todos los saberes integrados,‭ ‬permitirán encontrar soluciones a problemas complejos de la época moderna.
Resalta el elemento del desarrollo sostenible,‭ ‬fundamental porque es el que está dando respuesta‭ ‬al principal problema que tiene hoy el universo:‭ ‬cómo‭ ‬sobrevivir en‭ el, ‬atacado en lo medioambiental,‭ ‬sociocultural,‭ ‬desde el punto de vista de valores,‭ ‬amenazado por la guerra,‭ ‬la irresponsabilidad de los que más consumen y tienen.
‎"‏Por tanto,‭ ‬afirma,‭ ‬debemos proponernos que ese mundo se construya desde la localicad,‭ ‬la municipalidad,‭ ‬la territorialidad.‭ ‬El desarrollo sostenible es una visión muy abarcadora y responsable,‭ ‬comprometida con lo que tenemos que aportar.‭"
El Tercer Congreso Cubano de Desarrollo Local,‭ ‬convocado por la UdG,‭ ‬sesiona desde‭ ‬el día‭ ‬9‭ ‬y hasta‭ el ‬11‭ ‬de este mes,‭ ‬con la asistencia de decenas delegados nacionales y extranjeros.
Su realización "en Granma‭ ‬tiene‭ ‬-remarca el titular del MES-‭ ‬un encanto particular,‭ ‬por ser esta una región indómita,‭ ‬con grandes valores culturales e históricos,‭ ‬escenario de nuestras luchas de independencia.
‎"E‏s una provincia que con mucha humildad se ha propuesto desarrollar lo local y creo que lo ha hecho muy bien en los últimos años,‭ ‬va siendo una referencia‭"
Ese quehacer lo califica‭ "‬muy genuino,‭ ‬creíble,‭ ‬aporta mucho como experiencia que desde la propia territorialidad‭ ‬de una provincia cubana se pueda brindar a especialistas,‭ ‬académicos de otras regiones del mundo,‭ ‬la posibilidad de compartir en los escenarios de las comunidades.‭ ‬Cosas bellas y encantadoras del Congreso‭"‬.

0 comentarios