Blogia
Desde mi balcón

Polistas cubanas por el boleto mundialista

Polistas cubanas por el boleto mundialista

Obtener uno de los dos boletos en disputa para la cita del orbe que se desarrollará en Shangai, China, en julio venidero, es la meta principal del equipo cubano femenino de polo acuático que jugará hoy contra Argentina, en el premundial de esta disciplina, iniciado la víspera en Brasil.

Según declaró antes de la partida hacia el gigante sudamericano, el entrenador principal de la selección, Francisco Trueba Veitía, no se descarta la posibilidad de conquistar el lugar cimero, aunque en los tres últimos años, el conjunto que tiene su cuartel general en Santa Clara, no ha podido competir en certámenes de envergadura.

«No conocemos el nivel de Argentina, pero sí hemos topado con Brasil, equipo al cual superamos por la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, en 2007», señaló Trueba, quien informó que el viernes las criollas enfrentarán al colectivo de la sede.

Aunque podían ocurrir cambios de último momento, Paquito Trueba apuntó que el elenco ganador aseguraría su boleto para el mundial, mientras que las ocupantes del segundo y tercer puesto, rivalizarán el sábado por el cupo restante. Estados Unidos y Canadá ya tienen reservados sus pasaportes, tras ocupar las dos primeras plazas en la más reciente justa del planeta.

Previo a la salida hacia Brasil, Trueba adelantó a Vanguardia la nómina del plantel, la cual está integrada por siete villaclareñas --incluida Yanet López, jugadora camagüeyana que reside en Santa Clara--, dos santiagueras, en tanto Holguín, Granma, Cienfuegos y Camagüey aportaron una jugadora.

Mairelis Zunzunequi (CAM) y Arisney Ramos (SCU), custodiarán la portería; Yeliana Bravo (VC) y Dayana Morales (VC) se desempeñarán como poste.

En la defensa estarán Neldys Truffin (CFG) y Mayelín Bernal (GRA), mientras que las atacadoras serán Hirovis Hernández (VC), Danay Gutiérrez (VC), Leyanis Gutiérrez (VC), Yanet López (VC), Daniela Santos (HOL), Yordanka Pujols (SCU) y Yadira Oms (VC).

Trueba será auxiliado por el villaclareño Eviecer Pozo. El psicólogo Yasmany Gutiérrez velará por la salud del conjunto.

En el 2001 Cuba clasificó para el Mundial de Fukuoka (no asistió), en el 2005 obtuvo el boleto para el Mundial de Montreal, Canadá, donde finalizó en el noveno puesto y en el 2006 ganó el derecho a participar en Melbourne, Australia (2007), cita que le deparó el escaño número 15.

Por: Osvaldo Rojas Garay

0 comentarios