Blogia
Desde mi balcón

Estados Unidos es emplazado por Cuba en la OMC

Estados Unidos es emplazado por Cuba en la OMC

 

Estados Unidos fue nuevamente criticado en la reunión del Organo de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC por incumplir resoluciones y recomendaciones que atentan contra la propiedad intelectual de Cuba.

Los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) volvieron a presenciar las mismas prácticas de Washington en sus intentos por justificar su desacato a lo adoptado por el OSD sobre la Seccion 211 de la Ley Omnibus de Asignaciones de 1998.

Una vez más 12 delegaciones, incluidas la Unión Europea en bloque y Cuba, expresaron su rechazo a la conducta de Estados Unidos en el litigio que involucra a la marca de ron cubano Havana Club.

En ese sentido se pronunciaron República Dominicana, Venezuela, Nicaragua, Zimbabwe, Brasil, Bolivia, México, China, Vietnam y Ecuador, que respaldaron la intervención de la consejera de la Misión Permanente de Cuba en Ginebra, Nancy Madrigal.

La diplomática cubana apuntó que el incumplimiento e inacción de Washington en el caso de la Sección 211, estimula las pretensiones de ciudadanos radicados en Estados Unidos, quienes son beneficiarios de fallos politizados, espurios y arbitrarios.

Abundó al respecto al señalar que tribunales norteamericanos se manifiestan contra el Estado cubano, a costa de los derechos de Propiedad Industrial de titulares de la isla caribeña que han sido debidamente registrados y reconocidos en dicho país.

Asimismo, advirtió que si se materializa esa ilegal usurpación a favor de los demandantes, por la acción u omisión de las autoridades de Estados Unidos, se añadiría otro precedente muy negativo con implicaciones comerciales a escala mundial.

Prensa Latina

0 comentarios