Blogia
Desde mi balcón

Villa Clara editará su Historia Provincial

Villa Clara editará su Historia Provincial

 

Historiadores del centro de Cuba se pronuncian contra el bloqueo

La primicia la dio este martes, el Dr. en Ciencias Raúl Izquierdo Canosa, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba, en la clausura del XX Congreso Provincial de Historia: Villa Clara dispondrá en fecha próxima de una síntesis de su historia territorial; y será una de las dos primeras provincias del país en poseerla.

La cantidad de ejemplares será de cinco mil y el proceso ya se encuentra en fase de edición en el Poligráfico Federico Engels:

«Un merecido reconocimiento a la labor historiográfica de los villaclareños, quienes se encuentran en la vanguardia del país, y cuyos resultados estarán a entera disposición de los maestros y  profesores, y de todos los amantes de la Historia.»

El XX Congreso Provincial de Historia discutió unas 30 ponencias, agrupadas en cuatro comisiones. En la primera, fueron debatidos temas trascendentes de la etapa de lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista, y de la Revolución en el Poder. Sobresalieron: Directorio Revolucionario: del exilio a la invasión, de la Msc Aremis Hurtado Tandrón, y Plan Escambray: una estrategia gubernamental para transformar la montaña villaclareña, de los profesores universitarios Isabel Montero y Víctor Almanza.

En la enseñanza de la Historia, destacaron varias propuestas didácticas para hacer más fácil el aprendizaje de la asignatura, así como una estrategia para integrar la carrera de Estudios Socioculturales con el Museo Provincial de Historia, defendida por la Licenciada Mayda Pérez Alfonso.

También hubo debate acerca del uso de la informática en la ciencia histórica y fueron presentados varios sitios web destinados a dicho fin, como el dedicado a los principales acontecimientos y figuras relevantes de la historia en el siglo XX, elaborado por Asela Camacho.

Un grupo de destacados historiadores villaclareños desarrollaron un panel acerca del bicentenario de los procesos independentistas en América Latina.

No faltó la discusión de asuntos afines con la historia local y regional. Entre otros, los temas relacionados con la masonería en Villa Clara y su contribución a la independencia de Cuba; la presencia del Generalísimo Máximo Gómez en Encrucijada, y Santa Clara y sus instituciones culturales; este último, de la especialista de Cultura Heidy Águila.

Previo al debate científico, un grupo de Doctores en Ciencias, encabezados por Esperanza Méndez, y que incluyó a Ricardo Pino Torrens y a Luis Hernández Reyes, así como al Msc Roberto Boente, desarrolló un panel dedicado al Bicentenario de la Independencia de América Latina.

Narciso Fernández Ramírez. Periódico Vanguardia

 

 

 

En la Declaración Final, los historiadores de Villa Clara manifestaron su oposición al  bloqueo contra la Isla y se pronunciaron por el pronto regreso de los Cinco luchadores antiterroristas, presos de manera injusta en cárceles de Estados Unidos.

 

 

 

La clausura del XX Congreso Provincial de Historia estuvo a cargo del Dr. Izquierdo Canosa, quien definió los retos que por delante tienen los historiadores cubanos y felicitó al territorio por la calidad y profundidad de los trabajos científicos presentados.

 

0 comentarios