Blogia
Desde mi balcón

Por los cinco también desde Toronto

Por los cinco también desde Toronto

 

Quien navega por internet puede encontrar el sitio web www.torontoforumoncuba.tyo.ca. Es una página sencilla pero llena de amor por las causas justas.

Su editora: Sabrina Jonson es desde hace algunos años defensora de la realidad cubana. A esta especial mujer la conocí a través de Alicia Campos Pérez, la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas en Villa Clara, quien después de viajar a Canadá me contó de la amiga que había encontrado durante su breve estancia.

Contacté a Sabrina a través del correo electrónico y al responder mi interrogante acerca de cómo había ocurrido este acercamiento con nuestro país me contó que fue la imagen del Guerrillero Heroico la forma en que casi por azar unió su vida a Cuba.

“Un día me encontraba en una librería y vi un volúmen con la famosa fotografía del Che tomada por Korda y, aunque había visto el retrato anteriormente, no sabía nada Ernesto Guevara, entonces decidí comprar el libro para saber quien estaba realmente detrás de aquella imagen

“Ese libro era el Diario del Che en Bolivia y también constituyó mi primer acercamiento a Cuba. Después de leerlo, mi vida empezó a cambiar totalmente. El Che me asombró desde esta primera lectura y quise conocer más. Por supuesto, leí todo lo que pude encontrar sobre él y esto me acercó a la Revolución , a Fidel, los escritos y los discursos de ambos”.

Desde entonces esta amiga canadiense se ha convertido en una fiel defensora de las ideas que sustenta nuestro pueblo.

Sabrina dice que esa etapa despertó su conciencia, porque el sistema en que vive la había rodeada de distracciones y mentiras, y ahora que la Revolución Cubana ha entrado en su existencia, ya nada ni nadie podrá hacerla cambiar.

Me cuenta que un día encontró una reseña en un sitio del internet, relacionada con la Brigada del Trabajo Voluntario Che Guevara que viaja cada año a nuestro país desde el Canadá. Era la primera vez que había visto la información y, por supuesto, quiso participar, así que empezó a preparar el plan que no resultó tan fácil, porque no tenía suficiente dinero, ni vacaciones acumuladas, pues solo le daban dos semanas por el trabajo y la brigada estaría tres en Cuba, tampoco contaba con el apoyo del esposo, que fue lo más difícil.

“Por fin logré participar en la brigada del 2006 – recuerda- y el hecho cambió mi vida aún más. Antes de viajar, ya me había unido a la organización Toronto Forum on Cuba y participaba cada vez más en actividades de solidaridad con su país, divulgaba informaciones verdaderas sobre la Revolución y también sobre la situación injusta de nuestros Cinco Héroes retenidos en cárceles de los Estados Unidos”.

“Además, quise leer en español escritos y discursos del Che y de Fidel, porque a veces se puede perder el sentido de una frase en una traducción y decidí de asistir a clases para mejorar el conocimiento de este idioma. También lo hice para prepararme antes del viaje con la brigada porque planeaba pasar todo el tiempo con los cubanos que iba a encontrar, para poder aprender lo más posible y comunicarme con mayor facilidad”.

Sabrina me cuenta con emoción el instante de llegar a tierra cubana: “ Considerando el hecho de que estaba esperando el momento de la salir por mucho tiempo y que mi pasión por Cuba y por la Revolución siguió profundizándose, no puedo expresar claramente las emociones que experimenté al salir de Canadá, llegar a Cuba y aterrizar en Holguín viendo las palabras ’SOCIALISMO O MUERTE’ en el aeropuerto de esa ciudad, desde la ventana del avión.

En mensaje confiesa: “Uno de mis libros favoritos del Che es El Socialismo y el Hombre en Cuba y desde la primera noche de mi estancia, me di cuenta de que lo que describió en ese volumen sobre el desarrollo de la naturaleza de los seres humanos, ya había avanzado muchísimo en el pueblo cubano. Cuando leí el libro, no dudaba lo que dijo el Che, porque no desconfío nada de lo dijo pero, aunque intentaba imaginar la gente como el la describió, estaba tan lejos de la verdad, que fue muy impresionante cuando descubrí que todo lo descrito ya se había realizado por el pueblo cubano.

“Pasamos la mayor parte del tiempo en Bayamo, en la escuela de Instructores de Arte Cacique Hatuey, donde estaban algunos los estudiantes que cedieron sus vacaciones para poder compartir la experiencia con nosotros. Hice exactamente lo que había planeado: pasaba todo el tiempo con los cubanos. Esta cercanía me permitió conocerlos bien y quedé asombrada con su madurez, con la profundidad de sus pensamientos y de sus almas, con la cantidad inmensa del cariño que nos ofrecieron.

“Se enriqueció mi vida de manera increíble –dice- y me enseñaron muchísimo simplemente siendo ellos mismos. Cuando el la estancia con la brigada terminó, pasé uno de los momentos más difíciles de mi vida, pues tenía que regresar en Canadá. Esta fue la única vez que participé en la brigada porque en los dos años siguientes: el 2007 y este año regresé a Bayamo porque forjamos una amistad muy, fuerte que nos ha convertido en familia, incluso ya no puedo considerar otro lugar durante mis vacaciones, siempre vuelvo a Cuba.”

Sabrina es editora del sitio Toronto Forum y desde allí mantiene activa su lucha para que la justicia triunfe con los cinco cubanos antiterroristas retenidos en cárceles de los Estados Unidos.

Al respecto explica: “Me incorporé a esta lucha desde que conocí la causa de los Cinco. Algunas de las acciones en las cuales he participado a raíz de mi incorporación a este movimiento, incluyen organizar protestas por el encarcelamiento, actividades sobre Cuba, relacionadas a varios temas como la salud, la educación, entre otras en las cuales, ellos siempre están presentes.

“ Escribimos cartas a todos los parlamentarios del gobierno Canadiense federal, informando de tamaña componenda y como sigue libre un asesino de la talla de Posada Carriles, mientras que al mismo tiempo tenemos un enlace en el sitio que muestra como el gobierno Canadiense apoyó al gobierno del imperio en la OEA, al declarar que la extradición de Carriles trataba de un caso bilateral entre los Estados Unidos y Venezuela , organizamos también actividades en que presentamos informes sobre viajes a Cuba en los cuales miembros de Toronto Forum on Cuba o personas que nos apoyan han participado en brigadas o en acontecimientos particulares como por ejemplo Las Romerías de Mayo en Holguín”.

Agrega que las campañas por la liberación de René, Fernando, Gerardo, Antonio y Ramón, se mantienen en el centro de cualquier tema porque representan la dignidad, la firmeza, las convicciones y la causa de todo el pueblo cubano que no lidia solo por si mismo, sino por toda la humanidad

En otro momento Sabrina confiesa: “Hemos colaborado en la organización de eventos donde se presentan los familiares de los Cinco en el Canadá, desde Toronto sobre todo, añadimos más voces a esta lucha. Existen muchas más acciones pero sería difícil contarlas pues aunque somos un grupo muy pequeño, hemos dedicado 100% del tiempo a Cuba, y a todo lo que te he contado”.

“Yo también tengo una comunicación constante por cartas con los Cinco desde el 2005 – dice - y sus fuerzas, sus energías, sus convicciones, y la inspiración que siembran con cada palabra, me ayudan a enfrentar cualquier obstáculo, además he tenido la suerte de que compartir con ellos las dificultades que he encontrado en la lucha y en mi vida personal y siempre me han ofrecido consejos que valoro muchísimo y que s me ayudan”.

“Somos un grupo muy pequeño y no tenemos el tiempo suficiente para hacer todo lo que queremos – expresa-.“www.torontoforumoncuba.tyo.ca, no es un sitio excelente pero tratamos de hacer lo mejor entre pocas posibilidades y tratamos de aprender más por el camino, así que lo mejoramos continuamente.

“Siempre tenemos los enlaces de www.freethefive.org y www.antiterroristas.cu en nuestro sitio para que la gente pueda buscar cualquier información que no esté en nuestro sitio.

Destaca Sabrina : El sitio navega desde el 2002 y no tenemos promotores, lo hacemos todo nosotros, buscando tiempo disponible En fin que nuestro propósito es divulgar informaciones sobre la Revolución Cubana, sobre los Cinco, sobre los éxitos del pueblo, su naturaleza, sobre el bloqueo y las dificultades que esto implica y sobre el ejemplo de la Revolución Cubana .

“Nuestra meta es aprender todo sobre Cuba, para poder enseñar al resto de mundo cuál es la verdad y por supuesto mantener y reforzar este vínculo no solo desde www.torontoforumoncuba.tyo.ca., sino desde lo más profundo de nuestros corazones”- afirma y la imagino fuerte, firme, difícil de doblegar en este propósito de estar por siempre junto a Cuba y su gente

 

0 comentarios