Blogia
Desde mi balcón

Enaltece Miguel Díaz-Canel legado histórico, cultural y patriótico de Bayamo

Enaltece Miguel Díaz-Canel legado histórico, cultural y patriótico de Bayamo

Más que el recuerdo de la propia fundación hace 500 años, esta fecha evoca toda la historia, la cultura, el sentido de lealtad y la vocación patriótica del pueblo de Bayamo, dijo el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al conmemorar el medio milenio de la ciudad, capital de la actual provincia de Granma.

 

Durante su recorrido por Bayamo, Miguel Díaz-Canel Bermúdez estuvo acompañado por Sonia Pérez, primera secretaria del Partido en Granma, y Salvador Valdés, vicepresidente del Consejo de Estado.

En declaraciones a la prensa, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido exaltó a Bayamo como cuna de «hechos fundacionales de la Patria», y felicitó a sus pobladores por mantener ese legado desde el pasado lejano hasta las realizaciones actuales.

 

Junto a altos dirigentes del Estado y el Gobierno cubanos, Díaz-Canel asistió este martes a la sesión solemne que la Asamblea Municipal del Poder Popular dedicara al aniversario de la segunda villa fundada en la Isla, el 5 de noviembre de 1513.

Homenaje singular resultó el discurso del historiador Eusebio Leal Spengler, un encendido repaso de hechos épicos, nombres gloriosos y significados profundos de un Bayamo al que llamó «pueblo peregrino, Numancia cubana; donde nadie guardó para sí porque todo fue sacrificado».

En la sesión conmemorativa, personalidades asociadas a la historia y  desarrollo de la comarca recibieron reconocimientos especiales de la institución local de gobierno: el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías y Fidencio González Peraza, ambos Héroes de la República de Cuba; Jorge Berlanga Acosta, creador del afamado fármaco Heberprot P; el eminente cirujano Emilio Pérez Profet; el multicampeón paralímpico y mundial Leonardo Díaz Aldana; el miembro del Comité Central Lázaro Expósito Canto, y el reconocido maestro Luis Ramírez Villasana.

Previo a la Asamblea Solemne, Díaz-Canel encabezó la colocación de sendas ofrendas florales ante las estatuas de Carlos Manuel de Céspedes y Perucho Figueredo; participó en la cancelación de dos sellos postales alegóricos al medio milenio de la villa, y acudió a la ceremonia constitutiva de la Oficina del Historiador de Bayamo.

En todas las actividades estuvo acompañado por Salvador Valdés, vicepresidente del Consejo de Estado; Ulises Rosales, vicepresidente del Consejo de Ministros; el Comandante de la Revolución Guillermo García; Sonia Pérez, primera secretaria del Partido en Granma, y Eusebio Leal, historiador de La Habana. (Dilbert Reyes Rodríguez)

Por: Tomado de la edición digital del periódico Granma

0 comentarios