Blogia
Desde mi balcón

Che y Camilo en el corazón de los jóvenes villaclareños

Che y Camilo en el corazón de los jóvenes villaclareños

Este martes, 8 de octubre, los jóvenes villaclareños inundarán las calles de la provincia como símbolo de su tributo al Guerrillero Heroico, cuando se cumplen 46 años de su caída en Bolivia.

Las actividades comenzarán desde el domingo, 6 de octubre, aniversario 37 del crimen de Barbados, con una cantata juvenil en el parque de La Audiencia, en Santa Clara. Allí las nuevas generaciones, seguidoras de la figura de Ernesto Guevara, reclamarán justicia para las víctimas del terrorismo de Estado y exigirán el cese del bloqueo estadounidense contra Cuba.

En la mañana del propio 8 de octubre, en la Plaza de la Revolución, un grupo de 133 niños de las primarias Pepito Tey y Octavio de la Concepción de la Pedraja ingresarán a la Organización de Pioneros José Martí y, portando el atributo pioneril, expresarán su deseo de ser como el Che en representación de los infantes villaclareños que en ese momento recibirán la pañoleta en sus escuelas.

La tradicional caminata Por los Caminos del Che la protagonizarán los estudiantes universitarios, que saldrán a las 4:00 de la tarde de la entrada de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Se les sumará el equipo Villa Clara de béisbol, al cual le entregarán el Sello 60 Aniversario de la casa de altos estudios.

Además, se incorporarán en el trayecto los demás centros de educación superior de la provincia, y llegarán al Parque Leoncio Vidal sobre las 6:00 de la tarde para compartir con el dúo Buena Fe en concierto.

Yoel Padrón Padrón, ideológico del Comité Provincial de la UJC, invitó a todo el pueblo revolucionario, en especial a los jóvenes, para sumarse a esta manifestación estudiantil, donde sentirán vivos en sus corazones al Che y a su Destacamento de Refuerzo.

Las conmemoraciones, que iniciarán con la efeméride del día 8, se extenderán hasta el 28 de octubre, cuando se cumplen 54 años de la desaparición física del Comandante Camilo Cienfuegos. Los centros estudiantiles organizarán exposiciones de artes plásticas, literatura y fotografía, bajo la autoría de los alumnos, acerca de la jornada Camilo-Che.

Los instructores de arte se sumarán a las actividades con la preparación de galas político-culturales. Además, tendrán lugar conversatorios entre los educandos y combatientes de la Campaña de Las Villas.

Para el 16, la escuela primaria Octavio de la Concepción de la Pedraja realizará una gala para conmemorar el nacimiento del mártir que da nombre a la institución y el cumpleaños de Antonio Guerrero (Tony), uno de los héroes antiterroristas cubanos que permanecen encarcelados en los Estados Unidos.

El 26 de octubre, coincidiendo con el aniversario 54 del último discurso de Camilo Cienfuegos, pronunciado ese día de 1959 en una concentración en el Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución en La Habana, se efectuarán matutinos especiales en todos los centros de enseñanza, y en horas de la mañana, jóvenes destacados de la Dirección Provincial de Educación realizarán el cambio de flores en el Mausoleo que guarda los restos de Ernesto Guevara y su Destacamento de Refuerzo.

Una actividad simbólica por el aniversario 55 de la toma de Güinía de Miranda por tropas comandadas por el Che tendrá lugar el 27 de octubre, y el 28 en las escuelas de  Villa Clara se realizará una gala político-cultural para homenajear al Comandante de la sonrisa amplia y el sombrero alón.

Un día después, el 27 de octubre, tendrá lugar la actividad simbólica por el aniversario 55 de la toma de Güinía de Miranda, primer poblado liberado por Ernesto Che Guevara tras su arribo a la provincia de Las Villas. El 28 en las escuelas de  Villa Clara se realizará una gala político-cultural para homenajear al Comandante de la sonrisa amplia y el sombrero alón.

Ese día el mar y los ríos de la provincia se colmarán de flores como sencillo homenaje de los infantes villaclareños al Héroe de Yaguajay.

Por: Miriam Elisa Peña López

 

 

0 comentarios