Blogia
Desde mi balcón

Llaman en Villa Clara a fortalecer la labor del sector cooperativo y campesino

Llaman en Villa Clara a fortalecer la labor del sector cooperativo y campesino

Un llamado a fortalecer la labor de las cooperativas y campesinos que integran la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Villa Clara, a fin de perfeccionar su trabajo y producir más alimentos para el pueblo, trascendió en la mañana de este miércoles en la Asamblea de Balance del ramo, con sede en la Escuela del Partido Carlos Baliño, de Santa Clara.   

En la reunión dirigida por el presidente nacional de la ANAP, Félix González Viego, se resumió el quehacer de la organización en el año 2012, etapa en que faltó más rigor en el análisis de temas relacionados con la producción y la capacitación de las estructuras de dirección.  

El también miembro del Consejo de Estado manifestó que se percibe un mejor funcionamiento de la organización y de las asociaciones de base, y mayor sentido de pertenencia hacia el sector que representan.

Otro tema debatido con fuerza versó sobre el enfrentamiento a hechos vandálicos, como el hurto y sacrificio de ganado mayor, con tendencia al incremento en el primer trimestre de este año.

En este sentido, Yudi Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central  del Partido y de su Buró en Villa Clara, se refirió a la urgencia de erradicar este flagelo que afecta al campesinado, y exige de mayor vigilancia para proteger la masa ganadera, con el apoyo y asesoramiento de los miembros del MININT.

«El principal guardián --aseveró-- es el campesinado revolucionario, pues estos hechos perturban el orden y la tranquilidad de las zonas rurales, y no se le puede dar tregua a los que insisten en cometer este tipo de indisciplina».

Asimismo fueron analizadas las cooperativas con pérdidas. Al cierre de diciembre estas sumaban 47, y en el trimestre de este año la cifra ascendió a 49, tema que urge darle seguimiento por parte de la Dirección de la ANAP Provincial.

Aun cuando se avanzó en el movimiento agroecológico y la explotación de fuentes renovables de energía, se abogó por seguir promoviéndolas, por su impacto económico, productivo, social y medioambiental. 

El presidente nacional de la ANAP se refirió, además, a la importancia de vincular el movimiento agroecológico con instituciones científicas, en el asesoramiento a los productores.        

La cita campesina dio a conocer el inicio del proceso de contratación de 2014,, a partir del 1º de junio, para conocer las potencialidades del sector cooperativo y campesino en la producción de insumos que sustituyen importaciones, como la leche, carne vacuna y porcina, frijoles y arroz,  y otros que constituyen rubros exportables.

Los miembros de la ANAP en Villa Clara tomaron como primer acuerdo de la Asamblea, enviar una carta al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para que libere de inmediato los cuatro antiterroristas cubanos que permanecen presos injustamente en ese país.  

Las conclusiones estuvieron a cargo de Yoel González Orlandi, miembro del Comité Provincial del Partido, quien expresó que la ANAP resulta un sector estratégico para el país, por su protagonismo en la producción de alimentos. De ahí la necesidad de aumentar la exigencia, disciplina, y evitar incumplimientos.

Exhortó a avanzar en la entrega de tierras ociosas a campesinos en calidad de usufructos, poner en explotación proyectos de desarrollo local,  trabajar en el incremento de las fuerzas agrícolas calificadas, e introducir resultados científicos.

Finalmente, quedó constituido el nuevo Buró Provincial de la ANAP en Villa Clara, al frente del cual fue ratificada Neisy Santos Silva como presidenta.

0 comentarios