Blogia
Desde mi balcón

Rindieron homenaje en Santa Clara a mártires del Levantamiento del 5 de septiembre

Rindieron homenaje en Santa Clara a mártires del Levantamiento del 5 de septiembre

Al conmemorarse el aniversario 55 de los sucesos del 5 de septiembre de 1957 en Cienfuegos, los miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) en Santa Clara rindieron homenaje a los mártires de esa gesta.

El recordatorio tuvo lugar frente a la tarja que recuerda al revolucionario villaclareño Rubén Carrillo Sánchez, y los lugares donde fueron asesinados los luchadores clandestinos Laureano Anoceto March y su hijo Eduardo Anoceto Rega.

En el tributo a los mártires participaron miembros de la ACRC, familiares, pioneros y el pueblo santaclareño, quienes manifestaron el respeto y admiración por esos combatientes que ofrendaron sus vidas por la Patria.

Al producirse el levantamiento popular armado el 5 de septiembre en Cienfuegos, los miembros del Movimiento 26 de Julio en la antigua provincia de Las Villas, apoyaron al alzamiento sedicioso de la base de la Marina de Guerra ubicada en Cayo Loco.  

En Santa Clara un grupo de revolucionarios se lanzó a las calles, con el objetivo de impedir el envío de fuerzas y medios para sofocar el estallido revolucionario contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Rubén Carrillo, Laureano Anoceto y su hijo Eduardo, reconocidos por la intensa actividad clandestina, y vinculados al Movimiento 26 de Julio, se incorporaron al cierre de comercios y otras actividades en Santa Clara, con el propósito de apoyar el alzamiento de Cienfuegos.

Luego de la sublevación de la ciudad portuaria, se desató la persecución a los participantes en aquella gesta, quienes fueron sorprendidos y detenidos, brutalmente torturados y asesinados por los esbirros de la tiranía, que le impidieron presenciar el triunfo revolucionario y ver libre a la Patria por la que lucharon.  

 

L

0 comentarios