Blogia
Desde mi balcón

En Santa Clara III Taller Territorial de Publicaciones Científicas

En Santa Clara III Taller Territorial de Publicaciones Científicas

La elevación de la calidad y el incremento de la visibilidad de las revistas cubanas de salud en Internet, concentraron los análisis del III Taller Territorial de Publicaciones Científicas.

Representantes de esos medios digitales de Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey analizaron la marcha de la implementación del gestor de contenido, Open Journal Sistems (OJS), que permite organizar la labor con mucha eficacia.

Mikhail Benet, director y editor de Medisur y Finlay, del territorio cienfueguero, dijo a la AIN, que de las 11 publicaciones existentes en la zona central, seis cuentan con la eficaz herramienta, y el resto se encamina a su empleo, según se acordó en el primero de estos encuentros, en 2010.

Existe el empeño de que los órganos especializados en todo el país utilicen al OJS, para lo cual se realizó un taller en Bayamo, con representantes de los territorios orientales.

Se prevé un encuentro similar en Pinar del Río, al que asistirá también personal de Mayabeque, Artemisa y La Habana, agregó.

Destacó el trabajo que se realiza para la mayor visualización de las revistas en Internet y citó de ejemplo a Medisur, que recibe diariamente casi un millar de visitantes, cifra que en el año último ascendió a 186 mil personas, de 110 países.

Benet significó que los principales usuarios de estos medios son los profesionales de la salud cubanos, quienes acceden desde las universidades, instituciones de investigación hospitales, policlínicos y sus hogares.

Yurima Hernández, del Centro de Información de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, sede del evento, informó que el taller concluirá este viernes, con debates sobre la creación de una red nacional de editores y el control de la calidad en las publicaciones científicas.

0 comentarios