Blogia
Desde mi balcón

Se preparan los pioneros de Santa Clara para celebrar su aniversario 51

Se preparan los pioneros de Santa Clara para celebrar su aniversario 51

En todos los colectivos pioneriles de Santa Clara, celebrarán el próximo 4 el aniversario 51 de su organización, con el mismo espíritu entusiasta y renovador de quienes entonces integraron el joven relevo de la Juventud Comunista.

En saludo a esta fecha, los pequeños exploradores realizarán acampadas, con el objetivo de ponerse en contacto con la naturaleza, a la vez que sostendrán intercambios con campesinos.

Por estos días se reaniman los círculos de interés sobre diferentes oficios, como mecánicos, soldadores, carpinteros, albañiles, plomeros, entre otros y de esta forma se dirige la vocación de los niños hacia ocupaciones de mucha necesidad para el país, así como en carreras científico-técnicas y de pedagogía.

El 30 de marzo, los pequeños exploradores realizarán acampadas, con el objetivo de ponerse en contacto con la naturaleza, a la vez que sostendrán intercambios con campesinos.

El programa prevé jornadas de trabajo productivo en huertos y organopónicos, cercanos a las escuelas, donde ayudarán en el riego de semillas y limpieza de canteros.

En las escuelas se realizarán matutinos especiales, en los que disertarán Combatientes de la Revolución Cubana y se estudiará la vida y obra de algunos mártires de la Patria, además en el Palacio Pioneros durante  la jornada, montarán exposiciones de dibujos, competencias deportivas, de baile, canto y de disfraces, entre otras iniciativas.

En nuestro municipio más de 17 mil 538 pioneros integran esta  organización que comenzó su historia cuando en 1931 surgió la Liga de Pioneros de Cuba, la cual duró 5 años. Después del triunfo revolucionario del 1ro de enero de 1959, se realizaron varios intentos de agrupaciones. Así el 4 de abril de 1961, se funda la Unión de Pioneros Rebeldes, quienes tenían el lema Venceremos!

Un año después esta organización se convirtió en la Unión de Pioneros de Cuba (UPC), su lema era: ¡Siempre listos!

A partir de este momento el movimiento pioneril comienza una nueva etapa donde se crean las bases para hacerlo masivo, pues hasta 1966 los pioneros se seleccionaban, por lo que era muy reducida su membresía. En 1977, en el Tercer Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, se determinó convertirla en Organización de Pioneros José Martí, extendiéndose hasta los niños y niñas de secundaria básica y así se produjeron grandes cambios en su estructura y funcionamiento.

Se determinó entonces que agruparía a los niños cubanos que estudiaran desde el primero hasta el noveno grados, quienes se iniciaban en la vida revolucionaria por esta vía.

Las múltiples actividades que se han realizado a lo largo de la historia de esta organización han contribuido a formarlos como futuros hombres y mujeres que tendrán la responsabilidad de continuar la obra de la Revolución.

La OPJM trabaja en forma priorizada para desarrollar entre los niños el interés por el estudio y el sentido de responsabilidad social, así como el amor a la patria y a los pueblos del mundo.

Se esfuerza por contribuir a la formación en los niños de hábitos de trabajo y porque conozcan y sientan orgullo por los hechos relevantes de la historia cubana y admiración por nuestros héroes y mártires.

Otra de sus misiones es desarrollar actividades deportivas, culturales y recreativas y promover cualidades morales como el sentido del honor, la modestia, el valor y la confraternidad.

 

María Elena Carrillo

0 comentarios