Blogia
Desde mi balcón

Villa Clara, sede del acto central por el Día de la Ciencia cubana

Villa Clara, sede del acto central por el Día de la Ciencia cubana

Por sus resultados en 2011 en función del auge socio-económico, la provincia de Villa Clara ganó la sede del acto central por el Día de la Ciencia Cubana, que se efectuará el 15 de enero próximo.

Una de las razones del éxito de la comunidad científica villaclareña es el alto índice de integración del proceso investigativo-productivo de sus centros, empresas y universidades, explicó Vito Quevedo Rodríguez, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

   Influyó también, añadió, la obtención de 129 resultados de nuevos productos y servicios, de los cuales 54 se encuentran en fase de generalización en sectores relacionados con la producción industrial y de alimentos, salud, construcciones, medio ambiente y las ciencias sociales y humanísticas.

   La efeméride en cuestión fue instituida en 1990, con motivo de las previsoras palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro pronunciadas un día como ese, pero de 1960, cuando dijo : “El futuro de nuestro país tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de Ciencia, un futuro de hombres de pensamiento.”

   Villa Clara cuenta con una población superior a los 811 mil habitantes, es la quinta provincia más poblada de Cuba, posee un índice de urbanización del 76 por ciento y está situada en el centro de la isla, a 270 kilómetros de distancia de La Habana, según estadísticas. 

   Por cuarta ocasión, ganó el derecho de organizar las actividades nacionales por la fecha, y su delegada del CITMA, María del Carmen Velasco, comentó a la AIN que entre los programas con resultados sobresalientes figuran el de ahorro de energía y tecnología de ecomateriales.

   Citó igualmente los de desarrollo local-comunitario integrado, calidad de vida, ensayos clínicos en su mayoría de pacientes con cáncer, nuevas variedades en lo fundamental de viandas y hortalizas, y producción de semillas

0 comentarios