Blogia
Desde mi balcón

Patrimonio cubano recupera obra de Víctor Manuel robada en Santa Clara

Patrimonio cubano recupera obra de Víctor Manuel robada en Santa Clara

La obra Paisaje cubano, de Víctor Manuel (La Habana, 1897-1969), fue recuperada tras un exitoso operativo de la Policía Nacional Revolucionaria y otras fuerzas del Ministerio del Interior, luego de que fuera robada del Centro de Patrimonio Provincial en Santa Clara.

El cuadro es una aguada en técnica mixta sobre cartulina (54 por 40 centímetros), y reproduce un paisaje campestre cubano, con elementos como el bohío, la palma, el río.  En el extremo inferior derecho aparece la firma de Víctor Manuel, uno de los pintores más importantes del siglo xx cubano.

Hace aproximadamente un mes, en un hecho de robo con fuerza e intimidación, esta pintura de alto valor patrimonial fue sustraída, con fines de lucro. En ese momento, la obra presentaba un buen estado de conservación,  pero fue dañada en la acción del robo, por lo cual necesita de un proceso de restauración y preservación.

Los ladrones usa­­ron artilugios para poner al custodio del local de Patrimonio Provincial en una situación desventajosa; lo ataron y encapucharon, para luego romper la puerta del depósito donde estaba el cuadro.

El autor principal del robo se nombra Calixto Junquera García, y fue capturado con el cuadro cuando trataba de salir ilegalmente del país por la zona de Cham­bas, en la provincia de Ciego de Ávila. Junto a él se encuentran detenidos y en espera de juicio, los ciudadanos  Frank Espinosa Nicolás y Ernesto Pastor Gallardo Bernardo.

Con la recuperación de la pintura y su devolución al Centro Provincial de Patrimonio, la cultura cubana rescató una importante pieza, de uno de sus más prestigiosos pintores, Víctor Manuel García.

Este discípulo de Leopoldo Romañach (Sierra Morena, Las Villas, 1862-La Habana, 1951) se alejó desde el primer momento del acade­micismo debido a las influencias vanguar­distas que recibió durante su estancia en la llamada escuela de París.

Muchos críticos consideran  a Víctor Manuel  como las  figuras que iniciaron la pintura moderna en Cuba. Su obra más conocida es Gitana tropical,  concebida en París, en 1929.

 

TOMADO DE VANGUARDIA

0 comentarios