Blogia
Desde mi balcón

Presentan Síntesis Histórica del Municipio de Santa Clara

Presentan Síntesis Histórica del Municipio de Santa Clara

La Síntesis Histórica del Municipio de Santa Clara, fue presentada este lunes en el Teatro La Caridad, en la capital villaclareña, vísperas del 19 de julio, Día del Historiador  Cubano.

El texto recoge en alrededor de doscientas páginas los principales acontecimientos ocurridos en esta localidad desde el proceso fundacional hasta la actualidad, y acerca al lector a las características del pueblo santaclareño, sus raíces e identidad. 

En venta ya en las librerías, el título se debe a la autoría de  los destacados profesores  Heidy Águila Zamora, Iván Brito Santos, Ovidio Díaz Benítez, Virgilio Espinosa, Aremis Hurtado Tandrón, Alfredo Pérez Carratalá y Blanca  Velazco.

En la presentación, el Doctor Rolando Rensoli Medina, vicepresidente del Instituto de Historia de Cuba, evocó a Don Manuel Dionisio González, primer historiador de la Villa y anunció la próxima publicación de las síntesis históricas de los municipios de Sagua La Grande y Corralillo. 

También en la ceremonia político-cultural fue presentada la multimedia Santa Clara: su Historia, realizada por los Joven Club y la filial de la Unión de Historiadores de la provincia.(ERA)

Durante la presentación de la Síntesis histórica municipal de Santa Clara, el vicepresidente de la UNIHC aprovechó para felicitar a los historiadores del centro de la Isla por el Día del Historiador, que se celebra cada 19 de julio, en recordación a Emilio Roig de Leuchsenring. Felicitación hecha recíproca a los maestros y profesores de las distintas enseñanzas, quines tienen en sus manos el legado histórico de la nación cubana.

Previo al acto editorial, la Asamblea Municipal del Poder Popular, por intermedio de su presidente Gustavo Benítez Fumero, entregó cuadros de reconocimiento al colectivo de autores de la obra, entre los que se encontraban Ovidio Díaz Benítez, Aremis Hurtado Tandrón, Blanca Velázquez y Heidy Águila.

El reconocimiento al colectivo de investigadores que trabajó en la Síntesis histórica municipal de Santa Clara.

De igual manera fue presentada una multimedia con el título Santa Clara, su Historia, se entregó a la dirección sectorial municipal de Educación, un CD con el programa televisivo Historia de mi Ciudad, para que sea utilizado en función de la enseñanza de la historia local.

Cada retazo de la historia recordada estuvo matizado por excelentes momentos artísticos, a cargo del Coro Provincial, que dirige la maestra Yolanda Martínez, y del vocalista Gustavo Felipe Remedios.

 Finalmente, los historiadores villaclareños reunidos en «La Caridad», así como los invitados presentes, pudieron adquirir la Síntesis histórica municipal de Santa Clara, texto que será un vehículo indispensable para impartir la historia de una localidad que goza de justa fama por sus ricas tradiciones y por la grandeza de sus hijos.

0 comentarios