Blogia
Desde mi balcón

Ovacionado el concierto “Se dice cubano” en el teatro La Caridad de Santa Clara

Ovacionado el concierto “Se dice cubano” en el teatro La Caridad de Santa Clara

Ovacionado el concierto “Se dice cubano” en el teatro La Caridad de Santa ClaraHoy la gira llega a Remedios, municipio que acogerá a los músicos en la noche; oportunidad única para que los pobladores de la Octava Villa disfruten del virtuosismo y  el talento de estos grandes de la música. 

Con la interpretación de la pieza “Danzón imaginario” comenzó el concierto del pianista y compositor Jose María Vitier, que tuvo como escenario el Teatro La Caridad, de Santa Clara.

Acompañado por las cantantes Liuba María Hevia y Cecilia Todd y los instrumentistas Alejandro Rodríguez y Abel Acosta, Vitier regaló a los presentes un espectáculo lleno de esencias,  cuyo título “Se dice Cubano” hace alusión a un texto de José Martí sobre la significación de esta palabra.

El concierto forma parte de una gira emprendida por el músico que abarcará las provincias occidentales y centrales,  y que no se limita a las ciudades cabeceras, sino hace hincapié en los lugares vitales de nuestra cultura.

Ese es el caso de Remedios, municipio que acogerá a los músicos hoy en la noche; oportunidad única para que los pobladores de la Octava Villa disfruten del virtuosismo y  el talento de estos grandes de la música.

AMOR, NOSTALGIA, ESPIRITUALIDAD

Llegó al escenario vestido completamente de negro, buscando, quizás, fundirse con el telón oscuro y dejar que fuera la música la verdadera protagonista.

No dijo una palabra, solo se sentó al piano y utilizó la pieza “Danzón imaginario” como tarjeta de presentación, pero claro está… el público lo conoce, sobre todo este público santaclareño que le admira y que abarrotó el teatro La Caridad, para disfrutar del concierto.

Nuevamente nuestra ciudad tuvo la dicha de contar con la presencia del maestro José María Vitier, quien recorre el Occidente y Centro del país para llevar su espectáculo, “Se dice Cubano” a los lugares que considera imprescindibles en la historia de la cultura patria.

Esta vez, el pianista y compositor llega acompañado por la cantante Liuba María Hevia, quien, al decir del propio Vitier, puso su voz al servicio del proyecto y le imprimió dulzura y sentimiento, como solo ella sabe,  a las canciones preferidas dentro del amplio repertorio del músico cubano.

Otro gran momento de la velada fue la aparición de la venezolana Cecilia Todd, una de las voces más importantes de su país, portadora de tradiciones musicales que simbolizan  no solo a Venezuela, sino a  la cultura latinoamericana.

Durante la primera parte de la velada Vitier interpretó, junto a los instrumentistas Alejandro Rodríguez y Abel Acosta, algunas piezas como “Comparsa”, “Intimidad” y “Balada del amor adolescente”.

En la segunda, la melodía se complementó con la voz y se pudo escuchar la antológica “Si me falta tu sonrisa”, de Liuba, “Quizás fue ayer” y  “Amor”, entre otras,  para terminar todos juntos con el tema “Al pie de tus altares”, en un homenaje a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

Composiciones intensas que cantan al amor, a la nostalgia, a la espiritualidad.

0 comentarios