Blogia
Desde mi balcón

Raúl Castro y Lula da Silva visitan obras de puerto Mariel

Raúl Castro y Lula da Silva visitan obras de puerto Mariel

El presidente cubano, Raúl Castro, acompañó este miércoles al exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en una visita a las instalaciones del puerto de Mariel.

En ese lugar se construye una moderna base marítima que ampliará las puertas de Cuba al mundo, según un reporte del noticiero de la televisión.

Al iniciar la sesión de trabajo fue proyectado un video en el que se explican elementos sobre el estado de la inversión que se ejecuta a partir de un crédito otorgado por Brasil y con el concurso de la Asociación Económica Internacional A.E.I, un grupo brasileño y una empresa constructora cubana.

Más adelante los principales directivos de la obra, tanto por la parte extranjera como cubana, realizaron una exposición sobre las acciones llevadas hasta la fecha y su significación para esta zona especial de desarrollo, que contribuirá entre otros elementos a la creación de nuevas fuentes de empleo.

Actualmente esta en ejecución la primera etapa del proyecto, en la cual se ha previsto la construcción de 700 metros de muelle que permitirán el inicio de las operaciones en el puerto, al cual entonces podrán comenzar a acceder buques de unos 15 metros de calado.

Así mismo se está construyendo una amplia infraestructura de autopista y modernas vías ferroviarias hasta el Mariel, distante de la capital cubana a unos 45 kilómetros.

También se dijo sobre la rehabilitación del instituto Politécnico que existe en el territorio y que en el próximo curso escolar iniciará la formación de diferentes especialidades relacionadas con esta obra.

Según se conoció, la construcción de la terminal de contenedores, que se acomete con la premisa de proteger el medio ambiente, está sustentada en la dificultad de la entrada de barcos de gran porte y calado al puerto de La Habana por su insuficiente profundidad.

Al finalizar el encuentro, Lula da Silva se refirió a la significación de este proyecto para el futuro económico de Cuba y manifestó sentirse satisfecho con los buenos resultados que hasta ahora se han obtenido.

Raúl Castro resaltó que la obra marcha sin atrasos según el cronograma, logro que debe mantenerse hasta la terminación de todos los objetos de obras contactados.

Reconoció la profesionalidad de los especialistas brasileños e instó a los cubanos, muy especialmente a los organismos y empresas involucradas en esta inversión, a tomar las nuevas experiencias trasmitidas en particular por la capacidad organizativa demostrada.

Fuente PL

0 comentarios