Blogia
Desde mi balcón

América está obligada a liberarse de todo tipo de dominaciones.

América está obligada a liberarse de todo tipo de dominaciones.

El Dr. Fernando Martínez Heredia destacó la obligación de liberarnos de todo tipo de dominaciones, incluido el colonialismo cultural.

La obligación de liberarnos de todo tipo de dominaciones, incluido el colonialismo cultural, el más peligro de todos, fue la conclusión del Dr. Fernando Martínez Heredia en la conferencia magistral que acerca del Bicentenario de la Independencia de América impartió en el Centro Provincial de Patrimonio, el día inaugural de la Feria del Libro en Villa Clara.

El destacado intelectual --al cual, junto a Jaime Saruski, está dedicada la XX edición de la fiesta del libro en Cuba-- demostró la complejidad de dichos procesos y enfatizó en que ha sido olvidada la conmemoración de hechos de tanta trascendencia para la humanidad, como la Revolución Haitiana de 1791, o la gran masa de Repúblicas que al calor de las luchas independentistas nacieron entre 1791 y 1824.

«Acá en América, el ideal de la libertad tuvo una concreción diferente a la de Europa, a pesar de sus contradicciones, y aunque las Revoluciones no fueron tan radicales y quedaron recortadas por varias visiones, sí representaron un enorme avance humano.»

Hoy debemos recuperar su grandeza, afirmó el Premio de Ciencias Sociales 2006, en su intervención ante un ávido auditorio que colmó el espacio; al tiempo que llamó sacar a la luz desde una perspectiva popular a protagonistas olvidados de la historia, lo que servirá para conocer mejor el presente y avizorar el futuro.

La conferencia del sociólogo y filósofo --quien vivió varios años de su primera juventud en Santa Clara-- sirvió para evocar, en ameno diálogo con el profesor universitario Juan Virgilio López Palacio, sus tiempos de estudiante del Instituto de Segunda Enseñanza y el amor que siente por esta ciudad, a la gusta regresar cada vez que le resulta posible.

Al contextualizar el entramado histórico de los procesos independentistas, el fundador de la publicación Caimán Barbudo y de la revista Pensamiento Crítico, durante la década de los 60 del pasado siglo, y autor de valioso libros de corte filosófico, histórico y sociológico, llamó a enfrentar la actual guerra cultural del Imperialismo y volver la mirada hacia dichas revoluciones, ajustada al prisma del Socialismo del siglo XXI, un concepto que gusta aplicar y al que llamó  estudiar e investigar con una mayor profundidad.

Después de la disertación académica, Martínez Heredia respondió varias preguntas del auditorio y firmó varios de los libros de su autoría, vendidos para la ocasión.

 

 

 

0 comentarios