Blogia
Desde mi balcón

Villaclareños en la vanguardia del Nacional Masculino de Ajedrez

Villaclareños en la vanguardia del Nacional Masculino de Ajedrez Este lunes se juega la octava vuelta del certamen y el GM Yuniesky Quesada enfrenta a Leonel Figueredo, Isam Ortiz va contra Juan Carlos Obregón, Ermes Espinosa tiene tablero por medio a Carlos Hevia.

Los maestros villaclareños Yuniesky Quesada y Ermes Espinosa se mantienen de co-líderes de sus respectivos grupos, del campeonato nacional de ajedrez, primera categoría, que tiene por sede a Ciego de Ávila. Cumplidas siete de las nueve rondas eliminatorias, el Gran Maestro (GM), Yuniesky Quesada, va abrazado en la punta del grupo I con el Maestro Internacional de Holguín, Isam Ortiz, ambos con 5.5 puntos.

Por su parte, el Maestro FIDE, Ermes Espinosa, comparte el primer lugar del colectivo II con su homólogo, el MF, Liordis Quesada, de Santiago de Cuba.

Ellos entablaron su partida de la séptima fecha y acumulan 5 rayas per cápita, pero son seguidos muy de cerca por el GM Fidel Corrales, que tiene 4.5.

Este lunes se juega la octava vuelta del certamen y el GM Yuniesky Quesada enfrenta a Leonel Figueredo, Isam Ortiz va contra Juan Carlos Obregón, Ermes Espinosa tiene tablero por medio a Carlos Hevia.

Además, Liordis Quesada choca con Yusnel Bacallao y Fidel Corrales lo hace ante su colega de título, Luis Manuel Pérez.

En cada llave clasifican los dos primeros de la tabla para la etapa semifinal, que esta vez será cruzada, o sea, el uno de un grupo contra el segundo del otro, y viceversa. (Lázaro Marín)

Villaclareños en primer plano

Transcurridas las cuatro primeras rondas aparecía un villaclareño en la cima de cada grupo del campeonato nacional masculino de ajedrez que se desarrolla en Ciego de Ávila.

El Gran Maestro Yuniesky Quesada Pérez, dueño del más alto ELO del torneo (2 620) y uno de los favoritos para adjudicarse el título compartía la posición cimera de su llave con el Maestro Internacional holguinero Isam Ortiz (2 555) y el Maestro FIDE matancero Héctor Delgado (2 467), todos con 3 unidades.

Antes de la jornada del viernes en la que enfrentaba a su homólogo holguinero Walter Arencibia (2 491), Yuniesky había doblegado a su coterráneo Sandro Pozo (2 461) y al capitalino Félix Gómez (2 415) --ambos Maestros Internacionales--, mientras dividía el punto con sus acompañantes en la cúspide: Isam y Héctor Delgado.

Detrás del trío de vanguardia se ubicaban el GM Holden Hernández (Mayabeque-2 564) y el MF Juan Carlos Obregón (LTU-2 398)) con 2.5; el MI Félix Gómez y el MF Leonel Figueredo (HAB-2 378), 1.5; los GM Walter Arencibia y Yuri González (HAB-2 524) así como el MI santaclareño Sandro Pozo, todos con una sola rayita.

Lo de Yuniesky se esperaba, no así el paso de su coprovinciano, el MF villaclareño Ermes Espinosa (2 436), quien anda abrazado en la cresta del otro grupo con el también MF Liordis Quesada (SC-2 379), los dos con puntuación casi perfecta: 3.5 de 4 posibles.

Aquí las cosas marchaban un poco al revés, pues el santaclareño Espinosa ostenta el antepenúltimo ELO en este apartado, en tanto Liordis es el de menor coeficiente. Sin embargo, el GM habanero Omar Almeida (2 576), dueño del segundo ELO de la agrupación y tercero en el pasado campeonato, se alojaba en la penúltima plaza igualado con el MI caibarienense Diasmany Otero (2 411).

Precisamente Almeida fue la primera víctima de Espinosa en el certamen, quien superó después al MF espirituano Pedro Jiménez (2 486) y a Otero. En su cuarta partida pactó el armisticio con el GM holguinero Luis Manuel Pérez (2 478). Ayer enfrentaba al MI matancero Yusnel Bacallao (2 531).

Detrás de Ermes y Liordis van en esta franja el GM Fidel Corrales (PR-2 591) y los MI Bacallao y Camilo Gómez (HOL-2 526), 2.5; los MF Pedro Jiménez y Carlos Hevia (HAB), 1.5; el GM Omar Almeida y el MI Diasmany Otero, 1 y el GM Luis Manuel Pérez, con media unidad.

Les recuerdo que de cada segmento clasificarán dos para la semifinal y los vencedores de esta fase discutirán la corona que ostenta el GM tunero Lázaro Bruzón (2 686), ausente al igual que Leinier Domínguez (2 716), para protegerles sus altos ELO.

Entretanto, en la porfía femenina que tiene lugar en Holguín, tras siete fechas iba al frente la GM santiaguera Oleiny Linares (2 304) -actual monarca-, con 6 puntos.

Vale resaltar la actuación de la joven villaclareña de 17 años Amanda Gutiérrez (2 202), quien llegó a archivar 3.5 de 5, con triunfos a costa de las GM Sulennis Piña (GRA-2 325) y Vivian Ramón (HAB-2 203). Luego perdió el paso al ceder ante la campeona Oleiny Linares y la nueve veces titular Maritza Arribas(2 296), pero todavía conservaba chances de hacer norma de MI si ganaba una partida o dividía la unidad en los dos cotejos que le restaban en la etapa clasificatoria. (Osvaldo Rojas Gar

0 comentarios