Blogia
Desde mi balcón

Renueva fuerzas convenio entre Cuba y Venezuela

Renueva fuerzas convenio entre Cuba y Venezuela

El Convenio Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela adquiere hoy nuevas fuerzas con su relanzamiento en esta capital por autoridades de las dos naciones tras los primeros 10 años de existencia.

Surgida el 30 de octubre de 2000, esta iniciativa ha constituido la base fundamental para la consolidación de los vínculos entre ambos países, resaltó la víspera el presidente de la isla caribeña, Raúl Castro.

Durante el acto por el décimo aniversario de la firma de estos lazos, el jefe de Estado cubano comentó que desde su ejecución se han realizado acciones de elevado beneficio económico y social para los dos pueblos.

Entre los sectores más favorecidos en esos programas se encuentran la salud, educación, cultura, deportes, agricultura, ahorro energético, minería, informática, telecomunicaciones, la formación integral de cuadros, entre otros, expresó.

Puntualizó que las misiones sociales que Cuba desarrolla de conjunto en Venezuela, con impacto en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, han traspasado los límites del intercambio binacional.

Las misiones, amplió, se extienden como expresión del internacionalismo por los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Nos encaminamos a la unión económica entre Cuba y Venezuela bajo un nuevo tipo de relación, que posibilitará un mayor ordenamiento, racionalidad y eficiencia de los proyectos conjuntos, manifestó.

Raúl Castro especificó que constituye al mismo tiempo un importante paso hacia el objetivo de lograr la verdadera complementariedad económica, basada en el aprovechamiento óptimo de la infraestructura y del conocimiento de los recursos existentes en ambos países.

El esfuerzo que hemos realizado hasta hoy nos compromete a continuar trabajando de conjunto para avanzar al máximo en los proyectos comunes, enfatizó.

La próxima década, 2011-2020, será de grandes avances en la construcción del socialismo en Cuba y Venezuela, resaltó por su parte el presidente venezolano, Hugo Chávez, de visita en La Habana para la ocasión.

Auguró también la existencia de una mayor unidad entre los pueblos de América Latina y el Caribe, y abundó sobre la necesidad geopolítica de la unión de todos más allá de las diferencias o discrepancias ideológicas.

La Revolución Bolivariana, como la cubana, no se detendrá, recalcó Chávez, quien mencionó los obstáculos enfrentados y reiteró la voluntad de ambos procesos en aras de proseguir adelante.

Cuba es un ejemplo de consecuencia revolucionaria, puntualizó el jefe de Estado venezolano, y reconoció que ha seguido los pasos dados por la mayor de las Antillas con el objetivo de actualizar su modelo económico.

En 2000 con la firma de este Convenio pusimos la piedra fundadora, la columna de todo los que vamos a hacer en los próximos 10 años, y en los 100 que vienen, sostuvo Chávez. (PL)

0 comentarios