Blogia
Desde mi balcón

Festival de Invierno del Cine Club Cubanacán en Villa Clara

Festival de Invierno del Cine Club Cubanacán en Villa Clara

Una nueva jornada para los amantes del séptimo arte comenzará en Villa Clara, con la apertura de la XXVII Edición del Festival de Invierno en esta ciudad, del 10 al 13 de noviembre próximo.

Cineastas de todo el país, profesionales de telecentros, alumnos del Instituto Superior de Arte y de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños acudirán a la cita anual, que estará dedicada al 50 Aniversario de la Cinemateca de Cuba y a los estudios de animación del ICAIC.

Sin dudas serán días de puro quehacer aficionado, donde se evaluarán 70 materiales fílmicos, de los cuales 20 pertenecen al Cine Club Cubanacán de Villa Clara.

Entre los trabajos presentados sobresalen: documentales, obras de ficción y animación, spot, videos clip, videos arte, así como 7 ponencias teóricas.

El jurado estará integrado por cineastas reconocidos como Rosendo Domínguez, Eslinda Nuñez, actriz protagonista de clásicos como Lucía, Memorias del Subdesarrollo y La Primera Carga al Machete, y Manuel Herrera, Presidente de la Cinemateca de Cuba.

Las principales sedes del evento serán el Cine Camilo Cienfuegos y la UNEAC, con actividades colaterales en el Mejunje, el Teatro La Caridad y el Museo de Artes Decorativas de Santa Clara.

Durante el encuentro los participantes dedicarán un merecido homenaje a la obra de Raúl Rodríguez Cabrera, camarógrafo del ICAIC, que ha enriquecido el género de la fotografía con películas como La Bella del Alhambra; Zafiros, Locura azul y Bailando Cha, Cha, Chá.

Asimismo reconocerán a Angel Ma Argudín, quien posibilitó la puesta en escena en la televisión de los materiales del Cine Club Cubanacán de Villa Clara, con una destacada trayectoria como camarógrafo.

Otro momento significativo del espacio cinematográfico constituirá la reunión de la Federación Nacional de Cine Clubes de Cuba el 13 de noviembre, para elegir al nuevo presidente de este organismo a nivel nacional, que dirigirá el movimiento durante los próximos 4 años.

Con más de 500 obras realizadas y alrededor 430 premios obtenidos, el Cine Club Cubanacán de Villa Clara arribó a su 34 aniversario este 2 de noviembre y resulta el más importante del país, pues ha servido de simiente para otros creados en el resto de la Isla.

Programa del Festival de Invierno del 10 al 13 de noviembre:

Día 9 de noviembre: Llegada de los delegados. Gala de apertura a las 9 pm en el teatro La Caridad. Concierto de Guitarra.

Día 10 de noviembre: Secciones de filmes en el Cine Camilo Cienfuegos de 8 am a 5 pm.

 Día 11 de noviembre: En la mañana Evento teórico (7 ponencias) en la UNEAC.

-En la tarde sección de filmes en el Cine Camilo Cienfuegos.

Día 12 de noviembre: Sección de filmes en el Cine Camilo Cienfuegos de 8am a 5pm.

Actividades nocturnas:

Día 10 de noviembre: Concierto de la orquesta de Cámara en el Mejunje.

Día 11 de noviembre: Espacio de Cine “La bella Cubana” en el Mejunje.

Día 12 de noviembre: Actividad en el Centro Cultural El Bosque.

Día 13 de noviembre: Actividad de Clausura en la UNEAC.

Fuente Mailé Hernández Grave de Peralta, de CMHW

0 comentarios